Fuerzas de Seguridad

Guardias civiles denuncian la difusión en Guipúzcoa de la imagen de un menor que dispara contra un agente

Forma parte de la campaña "alde hemendik" para que los agentes y sus familias abandonen el País Vasco y Navarra

Guardias civiles denuncian la difusión en Guipúzcoa de la imagen de un menor que dispara contra un agente
Guardias civiles denuncian la difusión en Guipúzcoa de la imagen de un menor que dispara contra un agenteredes socialesredes sociales

El pasado fin de semana, mientras se celebraba, en Oñate (Guipúzcoa), el Fan Hemendik Eguna se difundieron unas imágenes donde aparecía un menor apuntando con una pistola de juguete a una persona disfrazada grotescamente de guardia civil mientras se llevaba a cabo una manifestación al grito de “Alde Hemendik Eguna” (“Que se vayan de aquí”), denuncia la AUGC.

Se trata de una jornada convocada un año más para mostrar su rechazo contra los trabajadores del cuerpo de la Guardia Civil que desempeñan su labor en el cuartel de esta localidad, solicitando su marcha del País Vasco a través de la jornada que denominan “Fan Hemendik Eguna”, el “día del fuera de aquí”. Además, los participantes coreaban diversas consignas contra la Guardia Civil siendo la más empleada “fuera de aquí”.

"Resulta del todo inadmisible que a estas alturas, y tras décadas siendo golpeados por el terrorismo en el País Vasco, los guardias civiles continúen siendo señalados por los radicales de una manera reiterada y más aun utilizando a menores de edad. Esto es una nueva muestra del aislamiento y acoso al que son sometidos a diario en ese territorio unos trabajadores cuya labor es la de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y el cumplimiento de las leyes", señala la asociación.

"Exigimos la prohibición de este tipo de actos y campañas que generan odio en torno a la Guardia Civil y sus miembros. El Gobierno debería prohibir las manifestaciones de este tipo por proferir odio hacia nuestros la institución de compañeros, sus familiares y hacia la propia

Institución. Además, exigimos explicaciones a Interior del por qué no se ha dado orden a la Fiscalía para actuar en la celebración de estos actos. Resulta intolerable que este tipo de reivindicaciones motivadas desde el rencor, el rechazo y el odio contra los profesionales sus familias no estén prohibidas. El fin es crear un clima amenazador y desagradable hacia los agentes que están allí destinados velando por la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de las leyes", concluyen.