Interior

La Guardia Civil concede una medalla al agente fallecido durante la DANA

El agente fue localizado muerto en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Paiporta

Efectivos de la Guardia Civil continúan este viernes con las labores de rastreo y búsqueda de desaparecidos en la localidad valenciana de Silla, zona afectada por la dana en Valencia.
Efectivos de la Guardia Civil continúan este viernes con las labores de rastreo y búsqueda de desaparecidos en la localidad valenciana de Silla, zona afectada por la dana en Valencia.Miguel Ángel PoloAgencia EFE

El Consejo Superior de la Guardia Civil ha propuesto la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito con distintivo rojo para Adolfo Torres, el agentes que falleció en el acuartelamiento de Paiporta durante el temporal de la DANA. Esta medalla va destinada a los efectivos que fallecen o resultan heridos en acto de servicio, según informan fuentes del Instituto Armado a LA RAZÓN.

Torres, natural de Ojos Negros (Teruel), murió junto a la pareja de otro agente en el acuartelamiento de Paiporta (Valencia). Los agentes del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) localizaron los cuerpos sin vida en la zona de los calabozos que acabó inundada por el paso de la DANA.

Este agente, de 51 años, llevaba 34 años de servicio en la Guardia Civil y contaba con la Cruz de la Constancia del Cuerpo. Ahora, el Consejo Superior de la Guardia Civil propuso su condecoración con distintivo rojo.

La geolocalización sitúa a la Guardia Civil en Pedralba (Valencia) en busca de un desaparecido en la DANA
La geolocalización sitúa a la Guardia Civil en Pedralba (Valencia) en busca de un desaparecido en la DANARober SolsonaEuropa Press

Esta medalla va destinada a los guardias civiles que desempeñan su labor durante un "servicio de manifiesta importancia que comprenda un ineludible riesgo de perder la vida". Para ello deben ejecutar "acciones claramente demostrativas de extraordinario valor personal, iniciativa y serenidad ante el peligro".

Es habitual que esta condecoración recaiga en funcionarios que resultan muertos en acto de servicio o lesionados al afrontar "un peligro manifiesto contra la propia vida", según detalla la Guardia Civil.

Los cuarteles afectados por la DANA

Los efectos de la DANA aún perduran en las instalaciones de la Guardia Civil. El personal técnico del Servicio de Acuartelamiento ha mantenido, desde el 4 de noviembre, monitorizadas todas las infraestructuras del Cuerpo afectadas por el temporal, tanto en la provincia de Valencia como en la de Cuenca.

El objetivo ha sido prevenir que se pudiera producir el colapso de alguna de ellas. También conocer el estado de funcionamiento de los servicios esenciales en las mismas, como luz, agua, gas y red de saneamiento, colaborando con la Zona y la Comandancia de Valencia en la gestión de especialistas y medios para restablecer los suministros necesarios.

La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana en el caso del bebé encontrado muerto en el Ecoparque
La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana en el caso del bebé encontrado muerto en el EcoparqueGuardia CivilEuropa Press

Asimismo, se han desplazado a las diez infraestructuras inicialmente más afectadas por la DANA, varios arquitectos y un Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, con el fin de analizar y determinar todos los desperfectos provocados por dicho fenómeno. Son los encargados de cuantificar económicamente los estudios técnicos necesarios sobre el terreno y sobre las estructuras de los cuarteles afectados, que finalmente han resultado ser nueve, así como las reparaciones requeridas para devolverlos a un estado óptimo de operatividad y funcionamiento.

18 millones de euros para la Guardia Civil

Actualmente, se está confeccionando la documentación preceptiva, basada en los informes técnicos emitidos, para poder efectuar una Declaración de Emergencia que permita realizar estas actuaciones a la mayor brevedad posible. El objetivo es poder prestar debidamente el servicio de orden público y seguridad ciudadana necesarios.

Asimismo, por parte del Ministerio del Interior se han aprobado las cantidades correspondientes a la solicitud realizada por la Dirección General de la Guardia Civil, al objeto de retribuir al personal participante en las contingencias asociadas a la DANA. Cuentan con un importe de 911.747 euros, en concepto de productividad, y de 17.410.948 euros, en concepto de gratificaciones. Ya se están realizando las gestiones necesarias para poder llevar a efecto, a la mayor brevedad posible, los abonos correspondientes al personal afectado.