Nombramientos
El Gobierno mantiene a Tezanos al frente del CIS porque es "el sociólogo que acierta en las encuestas"
Su figura no ha estado exenta de polémica durante la pasada legislatura
La incógnita se abría durante estas dos semanas en Moncloa sobre el futuro más inmediato del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, tras una legislatura en la que su mandato al frente de la institución no se ha visto eximida de polémica por parte del resto de partidos políticos al entender que sus encuestas siempre beneficiaban al partido de Gobierno.
Despejadas las dudas. Moncloa opta por confirmar a Tezanos al frente de la institución pública en la nueva composición del Gobierno. Así lo ha asegurado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda posterior al Consejo de Ministros. Esta tarde, en la referencia del Consejo de Ministros sobre los acuerdos tomados en la reunión, aparecerá de nuevo el nombre de Tezanos. El Ejecutivo justifica su continuidad en que es el "sociólogo que acierta en las encuestas".
Tezanos es militante del PSOE y ha sido parte de la Ejecutiva socialista hasta junio de 2018, momento en el que el presidente del Gobierno decidió elevarle al CIS. Hasta entonces era secretario de Estudios y Programas.
El presidente del CIS ha sido cuestionado en innumerables ocasiones por "manipular encuestas" a favor de los intereses del PSOE y desde sus inicios ha generado críticas por "deteriorar" a las instituciones públicas. Sus barómetros han estado en el punto de mira y han limitado la credibilidad de sus sondeos debido a los cambios de metodología, la ruptura de series históricas o al cambio de fecha de algunos sondeos, entre otras polémicas. Sus ya conocidas como encuestas flash también han levantado la polémica dado que hasta su llegada al CIS no se publicaban sondeos en mitad de la campaña electoral. Ello cambió con los comicios en Cataluña del 14 de febrero de 2021. Hasta entonces se ofrecía un estudio preelectoral y otro postelectoral.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo le acusó incluso de "rayar la malversación" por usar dinero público para "producir un efecto falso" en las encuestas. Las criticas durante la pasada legislatura llegaron también por parte de la izquierda. Podemos ha reprochado también sus estimaciones electorales y llegó a pedir su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Los morados usaron estas críticas en un momento clave en la pasada legislatura, tras las rebajas de penas por la ley del solo sí es sí, momento en el que Podemos empezó a bajar en las encuestas. A juicio del partido Tezanos "manipuló" los datos de CIS para proyectar una "bajada" y atribuirla a las rebajas en las sentencias judiciales. Señalaron entonces que Tezanos tenía el objetivo de perjudicarles en las encuestas.
El sociólogo ha protagonizado, además, polémicas por sus propias palabras y no por sus estimaciones. En un artículo de opinión, antes de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 pidió concentrar el voto en torno a PSOE y PP. "Son los partidos que pueden gobernar", aseguró. El presidente del CIS llegó a criticar incluso al presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, el cual justificó su bajada en las encuestas tras el "efecto Feijóo" que se vio a su llegada al PP, porque "ha cometido errores y no tiene los conocimientos necesarios para liderar".
El presidente del CIS siempre ha defendido su gestión al frente del CIS y se ha defendido de las críticas de los partidos reconociendo que él tiene "ideología" pero que "nunca" ha "falsificado un dato".
En este contexto, ha insistido en contrastar las