Polémica

La Fiscalía reclama el archivo de la causa contra Begoña Gómez al no ver indicios de delito

Recurre en apelación ante la Audiencia Provincial la decisión del instructor de abrir diligencias tras la denuncia de Manos Limpias

La Fiscalía de Madrid reclama a la Audiencia Provincial de Madrid que ordene al juez Juan Carlos Peinado archivar las diligencias abiertas tras la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, una resolución judicial que precipitó ayer la decisión del presidente del Gobierno de abrir unos días de reflexión hasta el lunes antes de pronunciarse sobre una posible dimisión. Según las fuentes consultadas, defiende que "no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal".

El Ministerio Público ha recurrido en apelación el auto del magistrado del pasado día 16 en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid acordó la medida sin recabar la opinión de la Fiscalía, una resolución que no fue notificada a la acusación pública hasta ayer.

En ese escrito, solicita la revocación del auto recurrido y el archivo de la causa, que el juez Peinado ha declarado secreta. Pero la petición de archivo no la dirige al instructor, sino directamente ante la instancia superior, la Audiencia Provincial de Madrid, que será la encargada de dirimir la controversia.

El magistrado acordó abrir diligencias por tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez, que no está imputada, y quien según la denuncia "ha venido recomendando o avalando por carta" a empresarios "que se presentaban a licitaciones públicas" prevaliéndose supuestamente de su condición de esposa del presidente del Gobierno.

El secretario general del colectivo de funcionarios, Miguel Bernad, explica hoy en un comunicado que la denuncia se basa en "informaciones periodísticas y solo en las mismas", por lo que deberá ser el instructor quien compruebe "si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no". De no ser así, señala, "serán quienes las publicaron quienes deberán asumir la falsedad". En caso contrario, añade, "la causa judicial deberá proseguir".

Según la denuncia, la esposa de Pedro Sánchez avaló por carta al empresario Carlos Barrabés, "consultor de su master", en la adjudicación de tres contratos por valor de diez millones de euros entre 2020 y 2021.

Recomendación por carta

La denuncia señala también que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de Begoña Gómez antes del rescate" de la compañía con el aval del Gobierno por 600 millones de euros. Del mismo modo, alude a supuestas reuniones con Víctor de Aldama, principal comisionista de la "trama Koldo", y con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, en fechas coincidentes con ese rescate y señala que "Aldama, el contacto de Begoña Gómez, ganó 6,67 millones de euros gracias a sus operaciones con el PSOE" en las adjudicaciones para el suministro de mascarillas en pandemia que se están investigando judicialmente en la Audiencia Nacional.

Manos Limpias apunta que Barrabés fue el empresario que "montó el Máster de Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez y a quien "la cátedra de Begoña Gómez fichó como profesor asociado". La UTE en la que estaba integrado el empresario "recomendada por Begoña Gómez", mantiene, "ganó por escaso margen al barrer en la fase subjetiva con su firma de recomendación".

Según el colectivo denunciante, Begoña Gómez actuó en su calidad de esposa del presidente del Ejecutivo "prevaliéndose del ejercicio de la situación derivada de su relación personal con una autoridad".