Ministerio del Interior

Fernández Díaz tratará el jueves con el conseller de Interior la seguridad en Cataluña

El ministro del Interior en funciones y Jordi Jané han hablado hoy por teléfono

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díazlarazon

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el conseller de Interior, Jordi Jané, se reunirán el jueves en Madrid para abordar asuntos relacionados con la seguridad pública en Cataluña.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el conseller de Interior, Jordi Jané, se reunirán el próximo jueves en Madrid para abordar asuntos relacionados con la seguridad pública en Cataluña y la coordinación entre la Policía, la Guardia CivIl y los Mossos d'Esquadra.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Efe que el encuentro ha sido fijado esta mañana tras mantener ambos responsables una conversación, en la que han cerrado la cita para el jueves día 5 a las 11:00 horas.

Por su parte, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha dicho hoy en Tarragona que confía en reunirse la próxima semana con el ministro en funciones Jorge Fernández Díaz para celebrar ya un primer encuentro de trabajo.

Jané ha avanzado que tras los atentados de Bruselas ya había pedido reunirse con el ministro porque, ha dicho, el "terrorismo nos ocupa y nos preocupa a todos".

Aparte de la "máxima mano tendida para el intercambio de datos y colaboración", el conseller aspira a "encontrar mecanismos para plasmar esta colaboración".

A su juicio, estos mecanismos ya los prevé el Estatut con la "Junta de Seguridad de Cataluña", que es el "marco institucional".

Precisamente ayer, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió en el Palacio de la Moncloa con el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras.

Sáenz de Santamaría confió en que ambas instituciones trabajen para solventar las preocupaciones de los catalanes y se mostró convencida de que en un clima de cooperación y de reformas compartidas se puede servir a los ciudadanos y contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo.

"Hemos abierto un cauce de diálogo que espero que sea estable", insistió Sáenz de Santamaría, quien, sin embargo, recordó que los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Ejecutivo se basan en criterios competenciales y constitucionales, no políticos, de manera que cada institución, dijo, "debe moverse en los márgenes que les autorizan sus propias competencias".

Efe