Iniciativas

Feijóo llevará al Parlamento una ley para la gratuidad de las escuelas infantiles

Supondría una colaboración de las comunidades con el Gobierno central al 50%

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue pionero, cuando era presidente de la Xunta de Galicia, en liderar la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, un modelo que ahora han replicado el resto de las comunidades autónomas lideradas por los populares.

Con el inicio del curso escolar, el líder de los populares ha incidido en su apuesta por buscar soluciones pragmáticas y seguir trabajando para combatir el problema de natalidad que tiene España, y también la UE. «Hemos de considerar como prioritario atender que sea compatible tener hijos y que no sea un hándicap económico», ha asegurado.

Este lunes ha visitado una escuela infantil en Alicante desde donde ha defendido de nuevo la importancia de invertir en escuelas infantiles lo que significa invertir en futuro, en la igualdad de hombres y mujeres porque "es la maternidad la que muchas veces conlleva la brecha salarial". También ha recalcado la importancia de invertir en estas políticas para que los hijos no sean motivo de renuncia ya que, sin hijos "no revertiremos una de los más bajos índices de natalidad".

Por ello, ha reiterado su compromiso en la defensa de lo que denomina como "grandes urgencias" del país, así como trabajar en todo aquello que sirva para mejorar el bienestar, la calidad educativa, la economía: "Sumar y no restar, multiplicar nuestras capacidades y no dividir a los pueblos".

En su defensa del Estado del bienestar ha asegurado que, si el precio de la conciliación es "arruinar a las familias", no es conciliar, por lo que se ha propuesto devolverlas el esfuerzo que pagan sus integrantes para mantener ese Estado del bienestar.

Criticó al Gobierno por haber "renunciado a legislar" una tarea que los populares han asumido. Por ello, Feijóo ha anunciado que el PP llevará al Congreso la gratuidad de las escuelas infantiles en una nueva Ley de Conciliación donde el pilar será la gratuidad de las mismas con el fin de ayudar a "todas las familias". "La marca del PP estará unida a la gratuidad de las escuelas infantiles de manera que habrá un antes y un después en las escuelas infantiles".

Feijóo sabe que el dinero es limitado, pero se ha mostrado convencido de que cuando se invierte el dinero se produce la competitividad y la mejora de la economía en su conjunto. Según ha explicado, esta medida supondría una colaboración de las comunidades autónomas con el Gobierno central de manera que ambos lo costeen en un 50% suponiendo 2000 millones de euros para los Presupuestos. "Vengo a comprometerme con ello. Después de hacerlo en 2022 en Galicia, y tras comprobar que los presidentes y presidentas autonómicos del PP lo están implementando asumiendo el 100% del coste en sus comunidades”.

Dicha ley, que figura en el programa electoral con el que se presentó Feijóo el 23J, busca ofrecer soluciones como la flexibilización de la semana laboral y el banco de horas sin perder la productividad. Feijóo ya reclamó en el mes de junio que una vez que sea aprobada en la Cámara Alta y enviada al Congreso «el Gobierno no la vete» como ha hecho con otras.

En dicho programa electoral se incluía impulsar un pacto de Estado por la conciliación, la maternidad, la paternidad y la familia: «Combatiremos la brecha salarial causada por la maternidad y promoveremos la contratación indefinida de mujeres con hijos. Aumentaremos la cuantía y ampliaremos el alcance de la prestación por hijo a cargo, posibilitando su cobro desde el quinto mes de embarazo». También apostaba por el refuerzo de la cartera pública de servicios de reproducción asistida además de la flexibilización» en el trabajo.