Anuncio
Feijóo impulsará su "ley de la conciliación" para aumentar los permisos de paternidad y que puedan ser utilizados libremente por las familias
Los populares crearán un permiso de ocho semanas hasta los ocho años, como exige Europa
El Partido Popular propondrá incrementar los permisos de paternidad y maternidad con la libertad para poder utilizarlos cuando las familias lo consideren oportuno, con opción de sumar el del padre y el de la madre para que estos puedan cuidar de su hijo durante su primer año de vida. Es decir, libertad de reparto por familias sin obligación. Hasta ahora, las familias están obligadas por la ley a compartir las seis primeras semanas del menor.
Lo ha detallado este domingo en una entrevista a Radio Galega recogida por Europa Press el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que su partido presentará la Ley de Conciliación "más ambiciosa de la democracia", que se prevé se registre este mes en el Congreso.
Feijóo ha señalado que se incluirá la gratuidad de las escuelas infantiles en la Ley, que tendrá en cuenta las condiciones específicas de las familias numerosas y de las familias monoparentales y propondrá desgravaciones y ayudas para sustituir a los padres y madres cuando disfrutan de sus permiso. Además, los populares buscarán con su ley de conciliación cumplir con el mandato europeo de crear un permiso para cuidados de ocho semanas hasta los ocho años. Esta es una de las apuestas del Gobierno de coalición y, a pesar de que consta en el acuerdo entre PSOE y Sumar, todavía no está en marcha. Todo ello, a pesar, de que la Comisión Europea obliga a trasponer la directiva de conciliación y que ya venció en 2023 la fecha límite para adaptar a las leyes nacionales el grueso de la directiva. La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento contra España ante la Justicia de la Unión Europea por no aplicar los cambios a los que obliga al norma comunitaria. La propuesta de multa supera los siete millones de euros
"No podemos repartir el dinero de todos haciendo un apartado para mantener el Gobierno de Sánchez y la Generalitat de Cataluña, en manos del PSC", ha apuntado Feijóo, quien ha indicado que un nuevo modelo de país que supondría una ruptura constitucional y de la igualdad de los ciudadanos ante los servicios públicos. Feijóo ha abogado por volver a un modelo de financiación de mayor consenso, que cuente con todas las CCAA, que pueda conseguir más recursos para los servicios públicos y que pondere adecuadamente cuestiones como el envejecimiento, la dispersión y el número de la población o el coste de la vida de las distintas autonomías: "Un sistema que valga para todos y entre todos".
Preguntado por la política migratoria de España, Feijóo ha lamentado que España dé "bandazos de forma constante" desde que Pedro Sánchez está al frente del Ejecutivo, y ha puesto en valor el plan de acción del PP y el Gobierno de Canarias para luchar contra "el descontrol migratorio". "El PP propuso al Gobierno canario una solución en la que están de acuerdo 14 comunidades autónomas. Solo está en desacuerdo el PSOE", ha recalcado cuestionando que los socialistas no quieran financiar la atención a los migrantes, paralizar la migración irregular, ni activar los mecanismos de la UE para hacer frente a la emergencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar