País Vasco
ETA quiere usar el altavoz de la proclamación para otro comunicado de «desarme»
ETA podría hacer público un comunicado con motivo de la entronización del Príncipe Felipe como nuevo Rey de España, según expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN. Los pistoleros aprovecharían un acontecimiento que va a tener tanta relevancia, a nivel nacional e internacional, para hacerse presentes y tratar de ocupar alguna parcela de la expectación que va a generar. Amaiur ha anunciado que no participará en la votación de Ley que debatirá el Parlamento tras la abdicación de Don Juan Carlos. Pernando Barrena, uno de los portavoces de Sortu, ha expresado su deseo de que «los Borbones de vayan cuanto antes y se lleven a todos aquellos que vinieron a este país a imponer por la fuerza de las armas un régimen corrupto y decrépito».
Para ETA, la Monarquía es una institución de España, nación que junto a Francia, consideran las principales enemigas de que el País Vasco no sea un estado independiente, conformado por las tres provincias vasco españolas y la Comunidad Foral de Navarra, así como tres territorios galos próximos a la frontera. Se trata de la «gran Euskal Herria» por la que los pistoleros, a lo largo de su siniestra historia, han asesinado a 829 personas.
La llegada al trono de Don Felipe se presenta como una ocasión para publicitar, una vez más, sus exigencias de negociación de la libertad de los presos a cambio de un hipotético desarme en el que, a estas alturas, nadie cree salvo los que, por militancia abertzale, tienen que respaldarlo. Por ello, no se descarta que el nuevo comunicado tuviera, además de un texto que se publicaría en «Gara», un vídeo que, como en otras ocasiones, sería entregado a algún medio internacional. El citado asunto del desarme podría ser uno de los ejes centrales de esta nueva proclama, con el fin de tratar de confundir a la opinión pública. Sobre el contenido, los expertos no esperan novedades y se refieren a las últimas declaraciones realizadas por otros dirigentes de Sortu, en las que, entre otras cosas, señalaban que era «una vergüenza para el país» la sumisión que, en su opinión, mantiene el PNV con respecto a «los Borbones» cuando acuden al País Vasco, «sometido al yugo español».
Sortu se refería al hecho de que el lendakari Iñigo Urkullu estuviera presente en los actos a los que acudieron Don Felipe y el Rey en Bilbao y Vitoria, respectivamente. «Es inadmisible que el máximo representante institucional de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa se manifieste tan sumiso a la Monarquía impuesta por el régimen franquista». «Señor Urkullu, a EH Bildu no le guía su "S"de la sumisión y de la supeditación, sino la "I"de la igualdad social, del internacionalismo, de integridad, de insumisión y de independencia». Las fuentes consultados recuerdan que ETA, en su última proclama hecha pública el pasado mes de abril, con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), afirmó que «España y Francia únicamente proporcionan a Euskal Herria un futuro oscuro y negativo. Los vascos continuamos bajo el dominio de decisiones antidemocráticas que los dirigentes y jueces de los dos Estados adoptan lejos de nuestro pueblo (...) Aunque quieran desviar la atención hacia otra dirección, son defensores de sus intereses, que aplastan los derechos y deseos de Euskal Herria».
✕
Accede a tu cuenta para comentar