Amnistía
Tres detenidos y cargas policiales en la concentración en Ferraz contra la amnistía
Los ciudadanos se han agolpado a las puertas de diferentes sedes del PSOE para mostrar su desacuerdo ante las negociaciones de Sánchez y Puigdemont
Unas 3.800 personas --según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid-- se han concentrado por tercera vez a la puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz clamando contra los pactos del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, con los independentistas y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en vías de negociación con Junts, que ha dejado además tres detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad, según han confirmado a Europa Press las citadas fuentes.
A la protesta han acudido además el líder de Vox, Santiago Abascal y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, donde se han vivido momentos de tensión cuando los miles de asistentes han tratado de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional ha dispuesto para mantener a los manifestantes alejados de la puerta de la sede del PSOE.
Sobre las 21.30 horas, la tensión ha crecido y efectivos de la UIP han tenido que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se ha extendido por los alrededores de Ferraz. En concreto, los antidisturbios han continuado por la calle Marqués de Urquijo y de la Princesa, donde se ha comenzado a dispersar a los manifestantes entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Desde que el presidente del Gobierno en funciones defendió en el Comité Federal del PSOE celebrado el pasado 28 de octubre la amnistía por los delitos cometidos en el "procés", las movilizaciones no han dejado de repetirse, pero la convocatoria de hoy, llevada a cabo por las redes sociales, está siendo una de las más concurridas.
Diferentes movimientos impulsaron esta manifestación que ha llevado a cientos de españoles a plantarse frente a diferentes sedes del Partido Socialista.
Los manifestantes se han agolpado en las calles de Madrid, Barcelona, Badajoz, Jaén, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, El Puerto de Santa María, Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza, León y Murcia para mostrar su descontento con las decisiones que está adoptando el Secretario General del PSOE para mantenerse al frente del Ejecutivo.
La sede del PSOE en Ferraz ha sido una de las más concurridas, con pitidos, abucheos y gritos de "¡Que te vote Txapote!". La concentración se ha saldodo con al menos un detenido por desobediencia y atentado contra la autoridad, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.
A la protesta han acudido además el líder de Vox, Santiago Abascal y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, donde se han vivido momentos de tensión cuando los miles de asistentes han tratado de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional ha dispuesto para mantener a los manifestantes alejados de la puerta de la sede del PSOE.
Sobre las 21.30 horas, la tensión ha crecido y efectivos de la UIP han tenido que intervenir, iniciando una carga contra los manifestantes que se ha extendido por los alrededores de Ferraz.
En concreto, los antidisturbios han continuado por la calle Marqués de Urquijo y de la Princesa, donde se ha comenzado a dispersar a los manifestantes entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Ha sido la plataforma Revuelta, una organización vinculada a la asociación estudiantil Plataforma 711 que defiende los "valores cristianos" y "de la reconquista", la convocante de la protesta que ha comenzado a las 20.00 horas de este lunes.
Los asistentes han portado banderas de España y también franquistas y carteles en contra de Pedro Sánchez, Puigdemont y la amnistía gritando lemas como 'Sánchez a prisión'; 'lo llaman democracia y no lo es' o 'no nos engañan, Cataluña es España'.
También se han repartido carteles en los que se podía leer 'Amnistía no' y 'Sánchez traidor' portando además altavoces, cacerolas y silbatos.
Cientos de personas se manifiestan también frente a la sede de Barcelona al grito de «España no se vende, España se defiende» y exponiendo que "no todos los catalanes somos independentistas"
"¡Sánchez, traidor!", vitoreaban los manifestantes de Palma de Mallorca, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Sevilla.
Jaén también dice no a la amnistía
Manifestación en el Puerto de Santa María, Cádiz