Casa Real
El Rey preside por primera vez la reunión del comité de crisis tras los estragos de la DANA
Además de Sánchez, en esta ocasión han participado las tres vicepresidentas del Gobierno -María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera- así como un total de siete ministros
El Jefe del Estado continúa interesándose sobre el dispositivo puesto en marcha para ayudar a los habitantes de las localidades devastadas por la gota fría, involucrándose activamente para conocer al detalle las labores de recuperación. El Jefe del Estado VI presidió por primera vez la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA a su paso por el este y el sur de España un día después de la tensa visita realizada junto a la Reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, a Paiporta, una de las localidades más golpeadas.
La reunión, la séptima desde que se instituyó dicho comité de crisis el mismo martes por la noche tras los estragos causados por la DANA, se celebró en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencia (UME) , en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Además de Sánchez, en esta ocasión han participado las tres vicepresidentas del Gobierno –María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera– así como un total de siete ministros, algunos de los cuales intervinieron por videoconferencia como el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la de Ciencia, Diana Morant. También intervinieron por videoconferencia la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, así como la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. En la reunión participaron igualmente el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Diego Rubio; el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés; la presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), María José Rallo, y el subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias, Benjamín Salvago.
Don Felipe fue recibido a su llegada al cuartel por el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como por el teniente general Francisco Javier Marcos, jefe de la UME, y el general Alfonso Reyes, jefe de la base de Torrejón, según informó Zarzuela. El objetivo de la reunión coordinar las acciones necesarias para afrontar los efectos de la DANA y se centró en evaluar los daños causados por las inundaciones y planificar las medidas de emergencia para apoyar a las comunidades afectadas.
El Jefe del Estado y el Jefe del Ejecutivo volvieron a verse después de los altercados del domingo en la localidad valenciana de Paiporta donde les recibieron con una lluvia de objetos, barro y gritos de indignación de los vecinos. Pese a la crispación de la gente y los duros momentos que vivieron los Reyes, su intención es volver a la zona cero en los próximos días para volver a escuchar a los vecinos y ofrecerles consuelo en estos momentos tan complicados. El presidente, Pedro Sánchez, abandonó el lugar tras recibir un golpe en la espalda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar