Jose Manuel García-Margallo
El Rey intervendrá en cuarto lugar en su estreno ante la Asamblea General de la ONU
El Rey intervendrá en cuarto lugar, tras los dirigentes de Brasil, EEUU y Uganda, en su estreno ante la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo día 24, han revelado hoy fuentes diplomáticas. Los Reyes viajarán la próxima semana a Nueva York para asistir a la cumbre del Clima y a la apertura del debate general del 69 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrarán el 23 y el 24, respectivamente.
Felipe VI pronunciará su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en cuarto lugar, ya que el primer lugar está reservado a Brasil por tradición, el segundo a EEUU por ser el país anfitrión, y el tercero a Uganda, por ser el presidente de turno de la Asamblea.
El hecho de intervenir en ese lugar dará una visibilidad importante para España, según consideran las mismas fuentes.
La política exterior española y la candidatura de España a ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad centrarán la intervención del Rey, que viajará a Nueva York junto con la Reina.
Esa misma noche del día 24, los Reyes ofrecerán una recepción a las delegaciones mundiales en el hotel donde se alojarán, según las mismas fuentes.
Un día antes, el 23, don Felipe intervendrá también en la cumbre del Clima, que debate el futuro protocolo sobre el cambio climático.
A esta reunión está previsto que asista la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Durante su estancia en Nueva York, don Felipe y doña Letizia estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
El titular de Exteriores, viaja hoy a Nueva York, donde permanecerá algo más de una semana que será "de vital importancia"para España, ya que además del estreno del Rey ante la Asamblea General de Naciones Unidas, está la candidatura española al Consejo de Seguridad, puesto para el que compite con Turquía y Nueva Zelanda, y que se votará el próximo 16 de octubre.
Durante esa semana Exteriores desplegará a la mayoría de sus altos cargos para atender los algo más del centenar de actos programados, entre los que destacan los debates y discursos en la Asamblea General y la cumbre del clima, así como reuniones sobre Irak y la coalición internacional, operaciones de mantenimiento de paz, la recepción de Obama a los jefes de Estado, el encuentro de la OSCE sobre Ucrania-Rusia, el Ébola, el foro global contra el terrorismo o las negociaciones con Irán.
García-Margallo estará en la reunión convocada mañana día 19 por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre Irak y la coalición contra el Estado Islámico en Irak, a la que están invitados los miembros del Consejo de Seguridad y otros 15 países, entre ellos España.
También asistirá a la reunión convocada por el vicepresidente de EEUU sobre operaciones de paz, del día 26, y el día 25 en la del ébola, a la que acudirá acompañado por el secretario de Estado de Cooperación.
El titular de Exteriores acudirá también al Foro contra el Terrorismo, el día 23, y a la reunión del grupo de mediación en el Mediterráneo, en la que los ministros de Marruecos y España presentarán los avances registrados.
Además de participar en la mayoría de las reuniones, dentro de su intensa agenda, García-Margallo tiene previsto mantener numerosas bilaterales con sus homólogos, entre ellos los iberoamericanos