José Manuel Soria
El 86,3% rechaza que representase a España
No era una decisión bien vista por los ciudadanos y así lo expresaron en una encuesta realizada por NC Report entre el lunes y ayer, poco antes de que el ex ministro José Manuel Soria diese marcha atrás y renunciara al Banco Mundial. La polémica llevaba días encima de la mesa y a la inmensa mayoría de los españoles no les parecía bien que el representante de España en esta institución fuera un ex ministro que dimitió por los «papeles de Panamá». Es lo que opinaba el 84,6% de los encuestados, frente a un escaso 9,3% que sí que aceptaba dicho nombramiento. Unos porcentajes muy similares a los obtenidos cuando se preguntaba a los ciudadanos si aprobaban dicha elección: 86,3% en contra y 5,7% a favor.
Pero más críticos se mostraban los españoles a la hora de valorar si el momento elegido, tras la investidura fallida de Mariano Rajoy, había sido el correcto. De nuevo, una aplastante mayoría (88,6%) consideraba que no era el mejor momento para tomar esa decisión y apenas un 4,1%, que daba igual que se produjese tras este fracaso. Entre otros motivos, la queja ciudadana se centraba en que la designación de Soria –marcado por los «papeles de Panamá», su dimisión y otros episodios polémicos– había llegado a través de una comisión integrada por miembros del PP, formación que se había comprometido en su pacto con Ciudadanos a luchar contra la corrupción. Para un 89,3%, este hecho no es para nada ético, mientras que el 4,1% opina lo contrario.
Por último, los encuestados consideraban, también en su mayoría, que la designación avivaba el debate sobre la corrupción. Eran tres de cada cuatro (el 76,6%) los que opinaban en este sentido, frente a un 14,3% que rechazaba esta postura y consideraba que no era lo suficientemente importante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar