Dinero público
Diez presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2024: algunos hasta en un 7%
Ayuso, Moreno y Clavijo lo congelan, y Aragonés seguirá siendo el que más gana, por encima del presidente del Gobierno
Los presidentes de La Rioja, Asturias, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla La-Mancha y Murcia experimentarán una subida en su sueldo de cara a 2024. La subida es distinta dependiendo de la Comunidad ya que hay quienes se acogerán a la aprobada para los funcionarios, mientras que otros disfrutarán de una mayor de hasta casi el 7%.
Así, Emiliano García-Page (PSOE), Adrián Barbón (PSOE), María Guardiola (PP), Fernando López Miras (PP) y Gonzalo Capellán (PP) verán incrementado su salario público en el mismo grado que el resto de trabajadores de la Administración, tal y como figura en los Presupuestos de sus respectivas regiones. Los funcionarios recibirán un aumento de sueldo del 2%, además de otro 0,5% adicional ligado a cómo evolucione el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).
Tanto Alfonso Rueda como Carlos Mazón, ambos barones populares, han contenido su subida y será de un 0,5%. Un poco mayor en el caso de los también populares Jorge Azcón, cuya retribución aumentará un 3%, y Marga Prohens, que será del 5%. María José Saénz de Buruaga, presidenta de Cantabria, del PP, será la que más suba su salario, cobrando un 6,9% más a partir del próximo enero.
Madrid, Andalucía y Canarias renuncian a la subida
Díaz Ayuso, Moreno Bonilla y Fernando Clavijo (Coalición Canaria) serán los únicos mandatarios autonómicos que han renunciado a un aumento de sueldo, quedando congelado en la cifra actual.
Los presidentes de la CAM llevan trece añossin aprobar una subida en su retribución, que se sitúa en 102.090 euros al año. Los consejeros madrileños, en cambio, sí que serán objeto del incremento de sueldo.
Sin noticias de Aragonés, Mañueco y Urkullu
Queda por conocerse si los presidentes de Cataluña, Pere Aragonès, de ERC; Castilla y León, Fernández Mañueco, y País Vasco, Íñigo Urkullu (PNV) optarán por la subida en su salario, como la mayoría de sus homólogos, o si renunciarán a ella. Una decisión que aún no se conoce ya que estas Comunidades aún no han aprobado su proyecto de cuentas para el próximo año y los grupos de los parlamentarios de esta regiones siguen estando en negociaciones para sacarlas adelante.
El catalán Pere Aragonés seguirá siendo, si nada cambia, el mandatario autonómico que más dinero gane, con un sueldo público anual de 136.177 euros. Más alto, por tanto, que el de muchos ministros y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar