Interior

Detenido en Francia un yihadista por la muerte de tres agricultores en España

El sospechoso, un peligroso camionero radicalizado, les habría asesinado en Navarra y Lérida para robar sus vehículos

El camionero Allal el Mourabit Ahammarb, condenado por yihadismo y considerado por las fuerzas policiales un elemento peligroso, ha sido detenido en Francia acusado de matar a tres agricultores en nuestro país entre noviembre de 2023 y enero de 2024, según confirman fuentes policiales a LA RAZÓN.

Este individuo habría asesinado en noviembre de 2023 a un hombre cuando salía de trabajar en un campo de olivos en Tudela (Navarra) y, solo un mes después, a otro en la localidad navarra de Ribaforada. Su supuesta última víctima fue hallada muerta en enero de 2024 en Vilanova de la Barca (Lérida, Cataluña).

El sospechoso atacó por sorpresa y de manera violenta a las tres víctimas, sustrayendo, seguidamente, sus vehículos en los últimos dos casos. La presencia del rastro de un mismo perfil genético en los diferentes escenarios permitió concluir que la misma persona era la autora de los tres crímenes. Huyó al país vecino a través de Andorra el mismo día en que cometió el último asesinato, el 5 de enero del año pasado.

Su modus operandi, trasladan las fuentes policiales a este diario, era siempre el mismo. Se movía a pie por zonas rurales, pernoctaba a la intemperie o en lugares abandonados y dio muerte a tres trabajadores del campo con un machete o un arma similar a fin de robarles sus vehículos para poder desplazarse.

Fuentes policiales han confirmado que desde el primer momento en el que se tuvieron sospechas de que los tres homicidios fueron cometidos por la misma persona, un viejo conocido de las autoridades, se creó un equipo conjunto de investigación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, que ha permitido identificar al presunto autor y arrestarlo este pasado martes en Béziers (Francia). En el dispositivo policial han colaborado las autoridades galas tras haberse dictado en contra del sospechoso una orden europea de detención.

El minucioso análisis de todas las zonas rurales por las que pasó permitió obtener una imagen del autor y su posterior identificación que trajo la confirmación de que se trataba de este hombre de origen marroquí. La investigación judicial está en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela y se mantiene bajo secreto de sumario.