Balance

El PP denuncia el bloqueo sistemático de Armengol a las leyes impulsadas por la oposición

Los populares critican que hay más leyes paralizadas del PP que aprobadas por el Gobierno en este año

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha hecho un balance del primer año del actual Gobierno de Pedro Sánchez.© Alberto R. Roldán / Diario La Razón.30 12 2024
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha hecho un balance del primer año del actAlberto R. RoldánFotógrafos

El PP hace un balance crítico del año político que acaba y reconoce pocas esperanzas de que el 2025 mejore. Preparado para todos los escenarios, los populares ya se mueven buscando nuevas alianzas puntuales que puedan desgastar todavía más a un gobierno marcado por el cerco judicial. Así, en el próximo periodo de sesiones buscarán reimpulsar sus políticas sociales buscando también el apoyo de los socios de Sánchez. Retratar que no existe "mayoría progresista" es el fin de los populares, quienes ven oportunida de volver a evidenciarlo sí el Congreso diera luz verde a muchas de las iniciativas que ya han sido tramitadas por el Senado y que se encuentran paralizadas en el cajón de Armengol.

A nivel parlamentario, los populares han denunciado en más de una ocasión la "parálisis permanente" del Congreso de los Diputados así como el "bloqueo" por parte de la presidencia de las leyes impulsadas por la oposición. Esta misma semana, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, denunció que entre paralizadas y vetadas hay "24 normas bloqueadas por el Gobierno y por Armengol". A la par, comparó estos datos con las leyes aprobadas durante el año de legislatura. Según sus cálculos, unos 23 textos legales, que convertiría este año el periodo con "menos leyes aprobadas en España". Es decir, según el PP, "el año en el que las Cortes Generales han sido menos útiles para el conjunto de la sociedad española"

Esto lleva al PP a analizar que el Gobierno de coalición es un "cadáver, un fiambre político". Así, los populares hacen un resumen muy crítico de la acción del Gobierno en el Congreso de los Diputados. "Como Sánchez está paralizado, quiere contagiarlo al Congreso y paralizarlo también, a ver si así no se nota la diferencia. El Gobierno zombi quiere hacer del Congreso una institución zombi", ha criticado.

Frente a esta paralización, los populares presumen de haber conseguido que el Congreso tomara en consideración seis proposiciones de ley frente al "muro" del Ejecutivo y la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Sin embargo, denuncian que el resto "sigue en el congelador de Armengol". Y es que, por ejemplo, de la quincena de proposiciones de ley del PP en el Senado remitidas al Congreso, casi una decena podrían salir adelante con el apoyo incluso de los socios de Sánchez, sin embargo, estas iniciativas se encuentran con el rechazo de la mesa del Congreso, que proroga semana tras semana el plazo de enmindas. Entre ellas se encuentran la ley contra la ocupación ilegal, una sobre la valoración de la indepenencia, una para incluir a los miembros del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil dentro de los colectivos que gozan de coeficiente reductro de la edad de jubilicación, la ley de costas y otra sobre la ley de montes de socios, entre otras.

"El Gobierno directamente las veta, impide su tramitación parlamentaria", reprochó Tellado, para después denunciar que "hay ya más leyes del PP bloqueadas que leyes aprobadas por el Gobierno en este año 2024". Esto lleva a los populares a afirmar que "la principal actividad del Gobierno en el Congreso es bloquear".