Sección patrocinada por
Predicción del tiempo
La AEMET alerta de la llegada de un frente atlántico y del aumento de heladas intensas en gran parte de España
El tiempo durante la jornada de hoy estará marcado por heladas en gran parte de la Península, aunque abundará la estabilidad meteorológica
2024 ha acabado, y con él un año meteorológico intenso que ha estado marcado por la inestabilidad meteorológica, como, por supuesto, el gran episodio de lluvias torrenciales provocado como consecuencia de la 'gota fría' o DANA que azotó a la Comunitat Valenciana, y a parte de Castilla-La Mancha y Andalucía, durante el pasado mes de octubre y que dejó más de 200 fallecidos.
De esta manera, la segunda jornada de 2025 estará marcada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por una serie de fenómenos significativos, entre los que destacan las nieblas "engelantes, densas y persistentes" en el cuadrante sudeste, zonas de las mesetas, valle del Ebro y depresiones del nordeste. Además, también destacan como fenómenos significativos las heladas moderadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular y este de la meseta sur, que pueden llegar a ser "fuertes" en los Pirineos y en los Sistemas Central e Ibérico.
Suben las temperaturas, aunque persiste el frío
La AEMET augura que durante la jornada de hoy predominarán los aumentos ligeros de las temperaturas máximas, que serán aún mayores en la zona este de la Península y en diferentes puntos del Ebro y de la Meseta Norte.
Por su parte, se espera que las temperaturas mínimas también aumenten en el noroeste peninsular, aunque será localmente más acusado en Galicia y Asturias, y bajarán en la Meseta Sur y en el este peninsular.
De esta manera, la AEMET asegura que las heladas "ganarán extensión e intensidad" en el interior de la Península y afectarán a la mayor parte de zonas del interior de la mitad norte peninsular, este de la Meseta Sur y sierras del sureste. Además, las heladas serán "fuertes" en los Pirineos y en los Sistemas Central e Ibérico.
Remiten las lluvias en parte del territorio, aunque no se descartan en Canarias
La AEMET asegura que la DANA que ha atravesado España estos días, y que afectó al este peninsular y al archipiélago balear, durante la jornada de hoy se desplazará hacia el interior de Argelia, por lo que la probabilidad de chubascos y de tormentas esporádicas y aisladas en la zona irá remitiendo y reduciéndose progresivamente durante el día, afectando solamente al mar, al archipiélago balear y a Melilla.
Por su parte, se prevé un "tiempo estable" en el resto del país, aunque con abundante nubosidad baja matinal en el cuadrante sureste, ambas Mesetas, en el cauce del Ebro y en depresiones del nordeste, dejando brumas y nieblas "en amplias zonas" y que podrán ser "engelantes, localmente densas y persistentes".
No obstante, la AEMET alerta del acercamiento de un frente atlántico que propiciará un ambiente nuboso y que se irá extendiendo hasta afectar al tercio norte peninsular, dejando precipitaciones débiles en el extremo noroeste, aunque sin descartarlas en el extremo norte. Por su parte, se esperan intervalos nubosos en Canarias, con posibilidad de alguna precipitación "débil y dispersa" en el este de las islas montañosas.
Intensas rachas de viento en el Cantábrico y Galicia
La Agencia Estatal de Meteorología asegura que durante la jornada de hoy predominarán los vientos flojos de componentes sur y oeste en la mitad norte peninsular, que serán más intensos en el Cantábrico y Galicia, con probables intervalos de fuerte en el noroeste de esta comunidad.
Por su parte, en el resto del país predominarán los vientos flojos de componente este, moderados en litorales mediterráneos y tendiendo a oeste, salvo en el Estrecho, donde se mantendrá un levante moderado. Así, en Canarias se espera un viento flojo del este.
✕
Accede a tu cuenta para comentar