Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET alerta de importantes heladas y avisa de que los cielos despejados abandonarán el país
El tiempo durante la jornada de hoy estará marcado por heladas en gran parte de la Península, aunque abundará la estabilidad meteorológica
2024 acaba y, con él, un año meteorológico intenso. Atrás quedan los días de calor intensos, de frío invernales y, por supuesto, de lluvias torrenciales, un fenómeno meteorológico también conocido como 'gota fría' o DANA, como la ocurrida el pasado mes de octubre en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y parte de Andalucía. Sin embargo, el penúltimo día del año estará marcado por la estabilidad climatológica, por lo menos en España.
De esta manera, laAgencia Estatal de Meteorología(AEMET) destaca como fenómenos significativos la aparición de posibles nieblas densas y persistentes en amplias zonas de la meseta Norte, valle del Ebro y depresiones del nordeste e interiores del norte de Galicia, así como del sureste peninsular. Además, y más probables, se esperan heladas moderadas en zonas de ambas mesetas, que pueden ser fuertes en los Pirineos y en los Sistemas Central e Ibérico; con posibles intervalos de levante fuerte en Alborán.
Las temperaturas se mantienen estables, aunque con descensos en algunas zonas
La AEMET augura que las temperaturas "no experimentarán grandes cambios", pero, al mismo tiempo, sostiene que descenderán las temperaturas mínimas en Galicia y en el Cantábrico, así como las máximas en el nordeste de Cataluña y parte del Valle del Ebro y del Tajo. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología asegura que "también podrán darse algunos aumentos en las temperaturas máximas en el Cantábrico oriental y en la meseta Norte".
Por este motivo, las heladas persistirán en gran parte del territorio, aunque, en muchos casos, seguirán siendo moderadas. De esta manera, se espera que las heladas sigan afectando, sobre todo, a amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, de la meseta Sur y de las sierras del sureste peninsular, aunque no se descartan heladas "localmente débiles" en Mallorca.
Por su parte, la AEMET augura que estas heladas podrían ser "fuertes" en otras zonas de la Península, especialmente en la meseta Ibérica, en el Sistema Central y en los Pirineos.
La situación anticiclónica persiste: cielos despejados, pero por poco tiempo
Para la jornada de hoy, la AEMET señala que se prevé que persista la situación anticiclónica en la mayor parte del país, motivo por el que predominarán los cielos "poco nubosos" o despejados y la ausencia de precipitaciones.
La AEMET tan solo señala un único punto en el que se esperan nubes y precipitaciones en toda España: la mitad sur del área mediterránea, donde se espera un ambiente más nuboso con precipitaciones en general de débiles a moderadas y que irán ocasionalmente acompañadas de tormenta. Igualmente, "no se puede descartar" algún chubasco disperso en el norte de Canarias y en el extremo noroeste de Galicia, donde podría ir acompañado de tormenta.
Por su parte, la nubosidad baja matinal será abundante en la mitad norte y cuadrante sureste peninsular, así como en el archipiélago balear, donde dejará brumas y nieblas en amplias zonas. Por este motivo, la AEMET espera que estas nieblas tiendan a levantarse, aunque apunta la posibilidad de que sean "más densas y persistentes" en áreas de la meseta Norte, Valle del Ebro y depresiones del nordeste e interiores de Galicia y del sureste peninsular, pudiendo ser localmente engelantes. Finalmente, se espera que la calima siga persistiendo en el archipiélago canario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar