Defensa

Sumar reclama a Robles que aclare si el 'Juan Carlos I' está en una misión de la OTAN

Piden saber si el buque insignia de la Armada está en las costas cercanas a Irán en base a un vídeo antiguo difundido por la República Islámica

Efectivos del ejército en el despliegue 'Dédalo-23'.ARMADA ESPAÑOLA09/11/2023
El buque Juan Carlos I y la fragata Numancia ARMADA ESPAÑOLAEuropa Press

Sumar ha registrado una serie de preguntas en el Congreso con las que busca que el Ministerio de Defensa aclare si el portaaviones 'Juan Carlos I' de la Armada Española se encuentra actualmente en aguas cercanas a Irán

Los de Díaz quieren conocer, además, si está allí desplegado como parte de algún operativo en marcha de la OTAN y quién ha sido el mando o el cargo ministerial que ha tomado la decisión de llevar el buque a una zona que consideran próxima a "la potencial guerra" que, deslizan, podría estallar en la región.

En el escrito presentado por la formación en la Cámara baja, que recoge EP, señalan que Irán captó ya varios barcos de guerra cerca de su costa, en el Estrecho de Ormuz, entre los que se encuentra el portaaviones 'Juan Carlos I', que "navega próximo a dos buques de Estados Unidos cuyos nombres no ofrece el ejercito iraní".

Por ello, reclaman detalles al Ministerio que encabeza Margarita Robles por la misión que está llevando a cabo el buque insignia de la Armada en las costas cercanas a la República Islámica y "dónde y quién" ha tomado la decisión de transportar este portaaviones a una zona que señalan como inestable y que presenta riesgos de un enfrentamiento bélico.

"¿Está integrado el buque 'Juan Carlos I' en algún operativo actual de la OTAN o la Unión Europea? En caso afirmativo, ¿en cuál y con qué misión concreta?", es otra de las preguntas recogidas en este escrito que lleva la firma de tres diputados de Izquierda Unida.

Lo cierto es que, según ha podido saber LA RAZÓN, el portaaviones no está destinado en este momento a ninguna misión militar y la pasada semana se encontraba atracado en la Base Naval de Rota, donde, en principio, permanece.

El vídeo difundido por las autoridades iraníes en el que aparecía es antiguo ya que el 'Juan Carlos I' lleva años sin acercarse a esta zona.