Navantia

El programa de fragatas F-110 de la Armada va con adelanto sobre el cronograma previsto

Se está trabajando ya en 31 de los 33 bloques principales que formarán la estructura de la F-111 y en cuanto a la F-112, está adelantada ocho meses respecto a los plazos previstos

El programa de fragatas F-110 de la Armada va con adelanto sobre el cronograma previsto
El programa de fragatas F-110 de la Armada va con adelanto sobre el cronograma previstoNavantia

Juan Carlos Díaz Cuadra, responsable comercial para las fragatas F-110 de Navantia, aseguraba recientemente en una de las citas más importantes del mundo naval militar, el Defence Leaders Combined Naval Event (CNE) 2024, que el primer buque de esta clase, bautizado como Almirante Bonifaz (F-111), está tomando forma en el astillero de Navantia en Ferrol.

Las F-110, que sustituirán a las veteranas fragatas de la clase Santa María, están destinadas a proporcionar a la Armada Española un buque de combate multimisión versátil y flexible. Navantia recibió un contrato de 4.325 millones de euros en abril de 2019 para la construcción de cinco barcos de esta clase, y se espera que el primero sea entregado en 2028.

La construcción de la F-111 comenzó en 2022, y actualmente se está trabajando ya en 31 de los 33 bloques principales que formarán la estructura del barco. Durante su presentación en el CNE 2024, Díaz mostró una diapositiva indicando que el buque líder está adelantado cuatro meses respecto al plan inicial.

Nueve bloques se encuentran ahora en el taller de equipamiento cubierto del astillero de Navantia en Ferrol. De estos, siete están destinados al F-111, mientras que los otros dos se enviarán al Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST) en la base naval de Rota.

Díaz también señaló que la F-112, la segundo fragata de esta clase, está adelantada ocho meses respecto al cronograma, y que el corte de acero para la tercera fragata está programado para septiembre, unos diez meses antes de lo previsto. "No solo estamos cumpliendo los hitos, sino que estamos adelantados en el programa", afirmó Díaz.

El sistema de combate del F-110 se basa en la integración del sistema de gestión de combate SCOMBA de Navantia Sistemas con el circuito de control de fuego Aegis de Estados Unidos. Lockheed Martin proporcionará el radar multifunción de estado sólido de banda S AN/SPY-7(V)2, y la empresa española Indra suministrará los módulos de transmisión/recepción digitales para el radar AN/SPY-7(V)2.

Indra también se encargará del radar de banda X PRISMA 25X, el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (desarrollado junto con Tecnobit), la suite de guerra electrónica Rigel i110 y el sistema de medidas electrónicas de apoyo a las comunicaciones Regulus i110. Todos estos sensores estarán integrados en una estructura de mástil única.

Thales proporcionará el conjunto de sensores submarinos, que incluye la sonda de media frecuencia BlueMaster, la sonda de profundidad variable de baja frecuencia CAPTAS-4 Compact y el sistema acústico digital BlueScan.

Los principales sistemas de armas del F-110 incluyen un cañón Leonardo 127/64 LW de calibre medio, misiles antiaéreos Raytheon Evolved SeaSparrow Block 2 (lanzados desde dos lanzadores verticales MK 41 de ocho celdas) y misiles de ataque naval NSM de la noruega Kongsberg (dos lanzadores cuádruples en el centro del barco). También se instalarán dos lanzadores de torpedos MK 32 Mod 9 y cañones de pequeño calibre para defensa cercana.