Defensa

«Milex»: el reto de liderar la Fuerza de Reacción Rápida de la UE en sus primeras maniobras

Desde hoy, España está al frente de 3.000 militares de 19 países para poner a prueba la nueva capacidad militar de la Unión. El contralmirante Villar, al mando, explica a LA RAZÓN este «hito»

Operación de desembarco durante unas recientes maniobras
Operación de desembarco durante unas recientes maniobrasEMADEMAD

«Para que se haga una idea del reto que supone, en la actualidad la UE tiene en marcha 21 operaciones en el mundo con algo menos de 4.000 efectivos... nosotros vamos a desplegar en solo diez días una fuerza de 3.000...». Con estas palabras, el contralmirante Gonzalo Villar define «la responsabilidad» que supone para las Fuerzas Armadas españolas organizar y liderar, desde hoy, un contingente multinacional en las primeras maniobras reales de la nueva Fuerza de Reacción Rápida de la UE: el ejercicio «Milex». Él estará al frente de todos ellos en una operación de alta intensidad en la que se pondrá a prueba esta capacidad militar que los 27 plasmaron en la «Brújula Estratégica» y que es el «mecanismo que permitirá reaccionar de manera rápida y firme ante cualquier crisis en el exterior de las fronteras de la Unión», cuenta a LA RAZÓN Villar, que también comanda el recientemente desplegado Grupo de Combate «Dédalo», sobre el que se articulará esta fuerza que se adiestrará en Cádiz.

El objetivo de esa nueva capacidad es estar listos para, en cualquier momento, «desplegar una fuerza militar suficiente para crear un entorno de seguridad que permita establecer una misión civil de la UE, lanzar una operación de estabilización de la ONU o hacer una evacuación, por ejemplo», explica. Y es lo que esta semana pondrán a prueba tras muchos preparativos para darle el «máximo realismo»: tras analizar la situación ficticia se decidió establecer una misión, se activó a la fuerza prealertada (el «Dédalo») y se pidieron contribuciones a los socios. Una vez conformado un Estado Mayor, con el plan listo y la Fuerza ensamblada, solo quedaba lanzar la operación.

Hasta ahora la UE solo había realizado ejercicios de puesto de mando, nunca los «Livex», esto es, reales, con tropas y medios sobre el terreno. Y con ello quiere demostrar que «tiene voluntad y capacidad para ser un proveedor de seguridad global», indica Villar.

Portaaeronaves, buques, cazas, drones

Por eso ha puesto toda la carne en el asador, pues además de los 3.000 participantes de 19 países habrá portaaeronaves, buques, aviones, cazas, batallones de desembarco, tropas en tierra, drones... Y España es la que más aporta: 1.200 militares, el portaaeronaves «Juan Carlos I» (en el que embarcará el Cuartel General de la Fuerza), dos buques de asalto (el «Castilla» y el «Galicia»), la fragata «Numancia», cazas «Harrier», helicópteros, aviones de transporte y reconocimiento... un batallón de desembarco y tropas en tierra, entre otros. Y además de liderar toda la Fuerza, los uniformados españoles también mandarán los diferentes grupos navales, las fuerzas de desembarco, los batallones terrestres, las unidades de operaciones especiales y la fuerza aérea.

Desde el "Juan Carlos I", donde estará el Cuartel General de la Fuerza, se lanzará una operación de desembarco
Desde el "Juan Carlos I", donde estará el Cuartel General de la Fuerza, se lanzará una operación de desembarcoEMADEMAD

Pero, ¿qué se simula? Realmente, los militares no conocen todo lo que les espera: «Transcurre en un país no europeo, cuya situación de seguridad está muy deteriorada por las acciones terroristas de un grupo con gran capacidad, por piratería en la mar, por ciberataques contra infraestructuras críticas y por una fuerte campaña de desinformación», cuenta Villar.

«Llegaremos haciendo un desembarco anfibio y, a partir de ahí, desde Bruselas (donde está el Cuartel General Operacional) comenzarán a inyectar incidencias a las que tendremos que ir haciendo frente mientras intentamos establecer un entorno de seguridad luchando contra la amenaza terrorista. Podríamos tener que improvisar una operación de ayuda humanitaria, desplegar un equipo de respuesta cíber en un aeropuerto o lanzar una evacuación de europeos si la situación empeora», detalla.

Desembarco para asegurar el puerto y el aeropuerto

Hasta donde saben y han preparado, «las fragatas “Numancia” y “Francisco de Almeida” (Portugal), y el cazaminas “Croix Du Sud”(Francia) garantizarán la seguridad en la mar para restablecer el tráfico mercante». «Un segundo grupo, con los portaaeronaves “Juan Carlos I” y “Tonerre” (Francia), y el Buque de Asalto Anfibio “Castilla”, llevará a cabo un desembarco de dos batallones de Infantería de Marina, español y francés, reforzados con elementos italianos y portugueses. Esta fuerza, la primera en llegar, estará al mando del general jefe del Tercio de Armada y su cometido será asegurar el puerto y el aeropuerto para permitir la llegada de las fuerzas terrestres».

Los militares dan seguridad a la zona tras desembarcar durante unas maniobras
Los militares dan seguridad a la zona tras desembarcar durante unas maniobrasEMADEMAD

Tropas en tierra que, continúa detallando, estarán también bajo mando español: «El Batallón “Albuera” de la Brigada “Canarias”, reforzado con unidades húngaras, austríacas, rumanas y francesas. Su misión será la lucha contraterrorista al sur del país». Con ellos se desplegará una unidad de operaciones especiales, al mando de un oficial español, con efectivos españoles e irlandeses. Y desde el aire llegará apoyo: cazas, aviones de transporte y patrulla marítima, helicópteros y drones españoles, franceses, rumanos y portugueses. Todos, también, bajo mando español.

El contralmirante deja claro que «el despliegue de una fuerza de esta entidad y con unidades tan variadas en una zona tan insegura como la que presenta el ejercicio es un gran reto», porque «para poder actuar con agilidad y rapidez debemos conseguir un nivel de comunicación y compenetración muy elevado». Y es tal el detalle que no se olvidan de la importancia de «establecer relaciones de confianza con los principales actores de la región» ni de «mantener el apoyo de la población y las instituciones locales, combatiendo las acciones de desinformación». «Vamos a hacer frente a situaciones completamente novedosas en el ámbito militar europeo», añade.

Un hito para la UE y un reto para las tropas españolas, que creen que asumir esta responsabilidad es «un reconocimiento al importante papel que España desempeña en las misiones de la Unión». Como ejemplo, recuerda el primer despliegue del «Dédalo» a principios de año, cuando cancelaron sus misiones para desplegar en Turquía y ayudar a los afectados por el terremoto. «Ilustra la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas de actuar rápida y eficazmente desde el inicio de una crisis», sentencia.

Borrell presencia el martes las maniobras

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, visitará mañana martes la Base Naval de Rota, donde seguirá de cerca esta fase real del ejercicio "Milex".Estará acompañado por el presidente del Comité Militar de la Unión Europea, general Robert Brieger y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón. Durante su visita presenciará una exhibición de fuerzas aéreas, navales y terrestres, destacando una operación de desembarco de tropas con apoyo aéreo.