Fuerzas Armadas Galicia
El astillero Freire se adjudica la construcción de un buque para la Armada por 17,8 millones en Vigo
El astillero gallego será el encargado de fabricar esta nueva embarcación de apoyo a buceadores para la Armada española
La compañía española “Freire Shipyard” se ha adjudicado la construcción de un nuevo buque de apoyo a buceadores para la Armada. La adjudicación de este contrato, cuyo valor asciende hasta los 17,8 millones de euros, ha sido anunciada esta semana por la Plataforma de Contratación del Sector Público. La encargada de esta licitación ha sido la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, que recibió un total de cinco propuestas de diferentes astilleros españoles privados. Finalmente optó por decantarse por el astillero gallego para la fabricación de una nueva nave de apoyo que pronto se incorporará a la flota de buques de la Armada.
Freire Shipyard ha firmado un acuerdo con la Armada en el que se compromete a tener listo este buque de apoyo para buceadores en un plazo de 20 meses. El astillero gallego deberá fabricar y entregar esta nave antes de que finalice el próximo año 2026, por lo que pronto comenzarán con las labores de construcción de este nuevo buque en la avenida viguesa de Beiramar.
Características de este buque millonario
Este nuevo buque de apoyo para buceadores de la Armada tendrá unas dimensiones de 30 metros de eslora por 9 metros de manga; con un desplazamiento inferior a 550 toneladas. Contará con una autonomía de 500 millas, pudiendo alcanzar la velocidad máxima de 12 nudos a plena carga. Su sistema de posicionamiento dinámico DP2 permitirá a los efectivos de la Armada disponer de un control manual y automático de la posición y la proa, cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. De esta forma podrán evitar daños personales y materiales de gran impacto económico. Esta nave de apoyo también contará con un sistema de fondeo integrado por tres anclas, que permitirá mantener fondeado sondas de hasta 90 metros.
La tripulación básica de esta nueva nave será únicamente de 11 personas; aunque la embarcación está preparada para alojar hasta 30 efectivos durante un día en el mar, siempre y cuando no tengan que pernoctar. Las unidades especiales de las Fuerzas Armadas que se beneficiarán directamente de esta nueva adquisición, serán la del Centro de Buceo de la Armada y la Escuela Militar de Buceo.
Una decisión respaldada por más de 100 años de experiencia
La amplia experiencia de este astillero gallego con más de 100 años de historia, ha sido sin duda uno de los motivos que ha llevado a la Armada a decantarse por esta empresa para la fabricación de su nuevo buque de apoyo para buceadores.
La compañía viguesa fue fundada por Paulino Freire Piñeiro en el año 1895 bajo el nombre de “Construcciones Navales Paulino Freire”. Sus primeros trabajos consistieron en construir y reparar los buques pesqueros de su propia armadora. Ahora, gracias a su dilatada experiencia en este sector; Freire Shipyard se encarga de construir y reparar algunos de los buques más complejos del mundo: buques offshore, oceanográficos, hidrográficos, patrulleros o remolcadores son tan solo algunas de las naves en las que se han especializado con el paso de los años.