Defensa
Así es el Centauro, el veterano carro de combate ligero del Ejército de Tierra que busca sustituto
Mientras Defensa convoca un concurso para su mantenimiento, se busca ya el relevo para las 84 unidades en servicio, aunque de momento no hay ni sustituto ni presupuesto.
El blindado ligero Centauro, uno de los puntales de las unidades de Caballería del Ejército de Tierra, comienza a quedarse obsoleto, pero mientras llega su relevo, para el cual aún no hay ni presupuesto ni sustituto claro, el Ministerio de Defensa ha decidido aprobar una nueva partida para su mantenimiento. Según informa Infodefensa.com, la empresa adjudicataria llevará a cabo tareas de mantenimiento programadas y no programadas; mantenimiento evolutivo, es decir, el estudio de mejoras en los vehículos incluidas las fases de diseño, fabricación e implantación; cursos de mantenimiento; suministro de repuestos y materiales; y apoyos móviles en acuartelamientos, campos de maniobras y también en zona de operaciones.
Actualmente el Ejército de Tierra tiene en servicio 84 Centauro (denominados Vehículos de Reconocimiento y Combate de Caballería), fabricados por un consorcio formado por las firmas italianas Iveco y Oto Melara -actualmente Leonardo-, que incorporan como arma principal un cañón de 105 mm. Los vehículos entraron en servicio en las unidades de caballería entre 2000 y 2006. Se trata de un vehículo blindado de combate de ocho ruedas. Iveco Fiat fue la parte encargada de desarrollar el casco y los sistemas de propulsión mientras que Oto Melara fue responsable del desarrollo de las torretas y de los sistemas de armas.
Los vehículos de la primera fase fueron fabricados en su totalidad por el consorcio italiano Iveco-Fiat-OTO Melara. Sin embargo, para los 62 vehículos de la segunda se efectuaron transferencias tecnológicas para ser fabricados parcialmente en España por Iveco-Pegaso, Oto Melara-Ibérica y Amper. Además incorporaron mejoras como cámara térmica de segunda generación Galileo para tirador, sistema interfónico ROVIS, segunda ametralladora MG3 en techo y toma de aire comprimido. Una tercera fase, contratada en 2007, incluyó la adquisición de cuatro ejemplares de la versión de recuperación, así como la sustitución de la cámara térmica de los vehículos de la primera fase por la Galileo de segunda generación que lleva el resto.
De hecho, uno de estos vehículo de recuperación, con una pala excavadora instalada, ha podido verse estos días en las zonas afectadas por la DANA en Valencia usado para la retirada de vehículos y obstáculos de la calle.
Su tripulación es de cuatro personas, pesa 24 toneladas, tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora. Dispone de un cañón de 105 milímetros y una ametralladora del calibre 7,62 mm. Su diseño data de finales de los años 80 y principios de los 90. Sin embargo, el concepto de vehículo ligero acorazado de reconocimiento con alta movilidad táctica y estratégica sigue siendo de plena actualidad”, apunta el Ejército.
Actualmente su relevancia viene dada por su versatilidad, potencia de fuego y adaptabilidad en el terreno.Historia y contexto del Centauro en el Ejército de Tierra español
La adquisición del Centauro comenzó como respuesta a la necesidad del Ejército de Tierra de disponer de un blindado de alta movilidad que pudiera operar en misiones de reconocimiento y apoyo directo de fuego. El Centauro fue diseñado en Italia por el consorcio CIO (Consorzio Iveco Oto Melara), actualmente conocido como Leonardo, una colaboración entre IVECO para la plataforma y Oto Melara para la torre y el armamento. Su introducción en el Ejército de Tierra español se produce tras una serie de pruebas que determinaron su idoneidad para responder a las exigencias operativas del ejército.
Fabricante y colaboración con la industria de defensa española
Leonardo S.p.A., una de las empresas de defensa y seguridad más grandes de Europa, es el fabricante del Centauro. Esta empresa italiana ha colaborado con la industria de defensa española para facilitar la adaptación y mantenimiento del blindado. Las piezas y el armamento han sido adaptados en parte para cumplir con los estándares y requerimientos del Ejército de Tierra español. La incorporación del Centauro ha mejorado la interoperabilidad con otros ejércitos europeos, especialmente en operaciones de la OTAN.
Principales características técnicas y potencia de fuego del Centauro
El Centauro es un vehículo blindado de ruedas 8x8, lo que le proporciona una gran movilidad en terrenos variados, desde carreteras pavimentadas hasta terrenos accidentados. Entre sus principales especificaciones se destacan:
- Armamento principal: El armamento principal consiste en un cañón de alta presión, bajo retroceso y giroestabilizado Oto Melara de 105/52 mm, equipado con camisa térmica, freno de boca (reduce el retroceso en un 40%), MRS (sistema de referencia de la boca del cañón) y un extractor de humos integrado. Dispone de 14 proyectiles en la torreta listos para ser disparados y otros 26 proyectiles de reserva en el casco. El cañón puede disparar munición estándar OTAN, incluyendo los proyectiles de penetración por energía cinética tipo APFSDS (siglas en inglés de Armour Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot). El apuntamiento del cañón es proporcionado por el sistema de control de tiro Galileo Aviónica TURMS (el mismo montado en el carro de combate italiano C1 Ariete), está equipado con un sistema de referencia en la boca del cañón y computador balístico completamente digital. La mira del artillero está completamente estabilizada y cuenta con visor térmico y telémetro láser. El puesto del comandante cuenta con una mira panorámica estabilizada, una mira de visión nocturna con intensificador de luz y un monitor que muestra la imagen de la cámara térmica del artillero. De este modo el Centauro puede disparar contra objetivos tanto móviles como estáticos, encontrándose este a su vez parado o en movimiento, tanto de día como de noche.
Armamento secundario: El armamento secundario consiste en dos ametralladoras Rheinmetall MG3 de 7,62 mm, una coaxial y otra externa, con una munición de 4000 balas.
- Blindaje: El casco del Centauro es un casco blindado de acero completamente soldado que fue diseñado para resistir en la configuración básica disparos de 12,7 milímetros y metralla de explosivos con protección contra munición de 25 mm en la zona frontal. La protección puede ser incrementada añadiendo placas extra de blindaje contra munición de 30 mm. El Centauro también está equipado con sistema de protección contra guerra NRBQ (nuclear, bacteriológica y química) integrado en el sistema de aire acondicionado del vehículo. También dispone de 4 tubos lanzagranadas de humo montados a cada lado de la torreta y una alarma contra sistemas de puntería láser LWR (Laser Warning Receiver).
- Motor: Está propulsado por un motor diésel turbo Iveco de 6 cilindros en V y postrefrigerado que desarrolla una potencia máxima de 520 CV (382,2 kW). El sistema de transmisión automático, diseñado por ZF Friedrichshafen, es manufacturado bajo licencia por Iveco Fiat y dispone de 5 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás. El vehículo dispone de tracción total a las 8 ruedas, cada una con suspensión independiente, y además van equipadas con gomas sólidas internas contra pinchazos y sistema de inflado de ruedas central CTIS (Central Tyre Inflation System). Por otra parte, el frenado es proporcionado por 8 discos de freno y la dirección por los ejes primero y segundo, participando también en el viraje el cuarto eje a velocidades bajas. Todo esto permite al Centauro alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h sobre carretera, salvar pendientes del 60%, cruzar obstáculos verticales de hasta 45 cm y zanjas de hasta 1,5 m de largo, vadear zonas de agua de hasta 1,2 m de profundidad sin preparación y un radio de giro de 9 m.
- Sistemas de visión y dirección: Equipado con sistemas avanzados de visión nocturna y cámaras térmicas, el Centauro puede operar en condiciones de baja visibilidad, manteniendo su precisión en el disparo y su capacidad de detección.
Planes de sustitución: el futuro del Centauro en el Ejército de Tierra
El Ejército de Tierra español ha dado los primeros pasos para su sustitución. El Estado Mayor del Ejército (EME) ha elaborado los requisitos de la futura plataforma que reemplazará a este vehículo. El documento REM (Requisitos de Estado Mayor) ha sido aprobado ya por el JEME y forma parte de “la lista priorizada de capacidades militares” de Defensa.