Desokupa

Defensa tumba el convenio de Desokupa para formar a 4.500 militares

El Ministerio advierte que la asociación ATME se enfrenta a la apertura de un expediente

El líder de Desokupa, Daniel Esteve, recoge al empresario Víctor de Aldama del Tribunal Supremo, a 16 de diciembre de 2024, en Madrid (España). El juez del Tribunal Supremo que investiga el 'caso Koldo', Leopoldo Puente, toma declaración hoy como investigados tanto al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama. La declaración de De Aldama se produce no solo tras la de Ábalos sino después de que el empresario presentara un escrito ante el Supremo en el que aseguraba que pactó con el e...
El fundado de 'Desokupa', Daniel Esteve, recoge al empresario Víctor de Aldama del Tribunal Supremo, el pasado día 16 de diciembre en Madrid.A. Pérez MecaEuropa Press

El Ministerio de Defensa ha declarado nulo el acuerdo de formación suscrito por la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) con la empresa de desalojos extrajudiciales ‘Desokupa’ exigiendo la inmediata retirada del convenio. El acuerdo tenía el objetivo de formar en materia de seguridad a casi 4.500 afiliados.

"Tras estudiar los extremos del citado convenio de colaboración, se ha acordado requerir, a los firmantes, para la anulación del referido acuerdo procediendo, en caso contrario, a la impugnación jurisdiccional del mismo y a la apertura del correspondiente expediente", ha señalado Defensa a través de un comunicado ante lo que consideran “falta de legitimidad de la asociación y del propio objeto de estudio”.

¿En qué consistía el acuerdo con Desokupa?

El acuerdo, anunciado el pasado martes por el propio fundador de ‘Desokupa’, Daniel Esteve, permitía a sus asociados obtener un descuento del 50% en los cursos de seguridad impartidos por ‘Desokupa’, así como servicios de desalojo de vivienda en caso de okupación.

El presidente de ATME, Marco Antonio Gómez Martín, defiende que el título militar de Seguridad y Defensa recibido por los soldados del Ejército de Tierra no acredita para trabajar después como agentes de seguridad privada. De esta manera, se dificulta la reinserción laboral de aquellos profesionales sin plaza de tropa permanente que, una vez cumplen los 45 años, deben abandonar las Fuerzas Armadas. Según ATME, ‘Desokupa’ además se comprometía a “ofrecer puestos de trabajo” a aquellos soldados que realicen sus cursos.

A pesar de ello, “la falta de legitimidad de la asociación y del propio objeto de estudio” que ha mencionado el departamento de Margarita Robles se refiere a que ‘Desokupa’ no aparece en el Registro Nacional de Seguridad Privada, mediante el que se adjuntan los centros autorizados que pueden impartir enseñanzas de seguridad privada. Por tanto, los títulos obtenidos en los cursos impartidos por esta empresa no son oficiales ni acreditan para un empleo como vigilante de seguridad.

“Macarras y chulos de poca monta”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este miércoles a los miembros de ‘Desokupa’ como "macarras y chulos de poca monta", advirtiendo que "no tienen nada que hacer con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Marlaska ha admitido en el Congreso de los Diputados que le preocupan estos colectivos a los que se ha referido como "ultras ajenos a los valores democráticos". El propio titular de Interior se vio involucrado hace unos meses en una situación similar cuando se produjo un acuerdo entre ‘Desokupa’ y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), para impartir formación en defensa personal a más de 30.000 agentes.

Esto llevó a una gran polémica ya al Ministerio del Interior a abrir un expediente para estudiar la posibilidad de retirar la subvención pública que recibía dicho sindicato.Además, advirtió que ese curso de formación no estaba reglado y, por tanto, no se tenía en cuenta en el expediente de los policías.