Separatismo

Critican la obsesión de Bildu por imponer el euskera en Pamplona

Tratan de meter esta lengua con calzador a la mayoría social, denuncia UPN

Joseba Asiron, Bildu, nuevo alcalde de Pamplona
Joseba Asiron, Bildu, alcalde de PamplonalarazonLa Razón

El Plan de Normalización Lingüística, anunciado hoy por EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, es un “nuevo ejemplo de la obsesión de Bildu por euskaldunizar todo y tratar de imponer el idioma a los ciudadanos”. “Se trata de una iniciativa que parte de premisas falsas, no tiene en cuenta la realidad sociolingüística de Pamplona y es redundante sobre políticas ya existentes. Responde más a la utilización partidista que hace siempre EH Bildu de la lengua”, según UPN.

“A pesar de la manipulación victimista de EH Bildu con el euskera, la realidad es otra, puesto que se vienen realizando acciones de protección y fomento del euskera desde hace muchos años tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el Gobierno de Navarra, con partidas presupuestarias que en los últimos años se han incrementado de manera exponencial”, agregan.

UPN insiste en que defiende la libertad de aprender y hablar el euskera, “algo que sin ninguna duda ya existe”, pero también defiende el respeto a la realidad lingüística de cada zona y está en contra de cualquier tipo de imposición. “Por tanto, nos oponemos a la desigualdad de oportunidades en el acceso a la función pública que quiere generar EH Bildu, a aumentar el gasto en planes ya existentes y, en definitiva, a meter el euskera con calzador a una mayoría social que decide en libertad no

aprenderlo ni hablarlo”, han expresado.