Victoria de Trump en Estados Unidos

¿Cómo nos afectará en España la victoria de Donald Trump?

Trump aventaja a Harris en los estados clave y se sitúa a solo un paso de regresar a la Casa Blanca

Tras varias semanas de gran expectación, este martes fue la fecha escogida por los estadounidenses para celebrar unas elecciones de las que está pendiente medio mundo. Aunque por el momento no han terminado oficialmente los conteos de votos, todo parece indicar que Donald Trump se convertirá de nuevo en el próximo presidente de los Estados Unidos.

El candidato republicano a la Casa Blanca ha conseguido imponerse a su rival en estados clave como Carolina del Norte y Georgia, haciendo que las opciones de la demócrata Kamala Harris se desvanezcan casi por completo. La más que posible victoria de Donald Trump en estas elecciones de Estados Unidos comenzará a tener pronto su efecto, no solo en este país, sino en el mundo entero. Y es que, estas elecciones americanas han generado una gran incertidumbre en Europa y también en España, donde reinan las dudas por conocer cuáles serán las consecuencias económicas que la victoria de Donald Trump pueda tener sobre la economía mundial.

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentarán en su primer cara a cara el 10 de septiembre
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentarán en su primer cara a cara el 10 de septiembreLa Razón

Aunque por el momento se desconoce cuál será el carácter de las mismas, es sabido que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos traerá consigo un gran reforzamiento del comercio nacional basado en sus políticas de gobierno proteccionistas y aislacionistas. El candidato republicano podría aplicar nuevos aranceles de hasta el 20% para el comercio internacional y del 60% para el comercio con China. El hecho de que Trump apueste por una política arancelaria más estricta afecta directamente tanto a Europa como a España.

Este aumento de los aranceles afectaría directamente a las exportaciones españolas, haciendo que miles de empresas vieran incrementado el porcentaje de impuestos a pagar a la hora de hacer algún tipo de negocio con Estados Unidos. El sector del automóvil, así como las empresas dedicadas al sector del consumo serán aquellas que más noten este incremento de impuestos. Es muy probable que, si estos cambios en la política económica estadounidense llegan a producirse, muchas empresas españolas traten de abrir nuevas vías de negocio en mercados emergentes como América Latina o África con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales con estas regiones.

Política exterior y Defensa

La política económica de Trump no es lo único que preocupa a Europa; y es que, otros cambios en ámbito de política exterior, defensa o migración, también hacen que desde el otro lado del Atlántico estemos pendientes de cuál será finalmente la postura de esta gran potencia. Un ejemplo de esta preocupación es la postura que Donald Trump mantiene con respecto a la OTAN. El candidato republicano a la Casa Blanca ha criticado en varias ocasiones esta alianza, lo que podría hacer que la presencia militar de Estados Unidos en la misma se viera reducida durante su mandato. Esta postura afectaría directamente a España, al igual que al resto de los estados miembros de la OTAN, ya que requerirá que asuman mayores responsabilidades en términos de seguridad y defensa.

En caso de hacerse finalmente con la victoria en Estados Unidos, es muy probable que Donald Trump exija a los miembros de la OTAN que incrementen su gasto militar, lo que afectará directamente a la economía de nuestro país. También podría recortar el apoyo estadounidense a diferentes organizaciones internacionales en las que participa España, como Naciones Unidas o la OMS, afectando a diferentes proyectos en los que actualmente participa nuestro país.

Donald Trump escucha miembros de la cúpula militar de EE UU en una visita al cuartel general de las actividades antiterroristas del Ejército.
Donald Trump escucha miembros de la cúpula militar de EE UU en una visita al cuartel general de las actividades antiterroristas del Ejército.larazon

Política migratoria

En cuanto a política migratoria se refiere, es sabido que la postura de Donald Trump siempre ha sido muy restrictiva en este sentido, por lo que muchos españoles podrían verse afectados a raíz de su proclamación como nuevo presidente de los Estados Unidos. Tanto ciudadanos españoles que viven actualmente en el país americano, como aquellos que tienen como objetivo trabajar o estudiar allí en el futuro. Estos cambios en la política migratoria podrían limitar el flujo de estudiantes y los intercambios académicos existentes a día de hoy, afectando también directamente al turismo entre ambos países.