MWC Barcelona
Colau y Torra dejarán plantado al Rey en la recepción del MWC
Los CDR han convocado una movilización el domingo contra la presencia de Felipe IV.
Los CDR han convocado una movilización el domingo contra la presencia de Felipe IV.
De un tiempo a esta parte, cada visita del Rey a Barcelona es utilizada por los independentistas como un nuevo acto de propaganda para su causa a la que gustosamente se suma la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En esta ocasión la inauguración del Mobile World Congress se convertirá en el foco de la polémica. Tanto Colau como el president de la Generalitat, Quim Torra, saludarán a Felipe IV pero se ausentarán de la recepción oficial.
Colau explicó sus motivos en un vídeo en las redes sociales. La alcaldesa puntualizó que saludará al rey porque forma parte de «su rol institucional» y pero que no participará, como ya hiciera el año pasado, del «besamanos». Se declara republicana y califica el acto de «anticuado, rancio y medieval», por eso se muestra partidaria de dejar atrás esta tradición y modernizar las instituciones.
Tras la reunión del Govern, el conseller de Interior, Miquel Buch, que ejerció excepcionalmente de portavoz, en sustitución de la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, que se ha desplazado a Madrid para seguir desde el Tribunal Supremo la declaración de su antecesor, Jordi Turull, juzgado por el 1-O. Buch apuntó que Torra «asistirá a los actos del Mobile a los que sea invitado», como también lo harán los consellers del Govern, «independientemente» de que allí coincidan con el Rey, ya que se trata de un congreso de «elevadísima importancia» para Cataluña y en el que la Generalitat «ha trabajado para que sea un éxito». El peor momento entre las dos instituciones tuvo lugar con motivo de la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona
El líder municipal del PP, Alberto Fernández, acusó a la alcaldesa de promover «desprecio institucional» en la Casa Real. «Lejos de ser alcaldesa, Colau es una activista independentista más», afirmó Fernández, quien lamentó que la alcaldesa no diga nada de las protestas que han convocado los CDR por la visita del monarca.
En el pleno de este viernes, el PP instará Colau garantizar «la normalidad ciudadana, el máximo respeto institucional y el buen funcionamiento de los servicios públicos» días antes de que comience el Mobile.
Así, por segundo año consecutivo, los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una movilización para rechazar la visita del monarca. La protesta será a partir de las 17 horas en el MNAC, donde está previsto que el monarca presida la cena inaugural del MWC.