Inmigración
Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta a nado en una noche de niebla
Ceuta pide ayuda a las CCAA ante la "emergencia humanitaria" por la saturación de los centros de menores migrantes
La presión migratoria en Ceuta no da respiro a fuerzas de seguridad.Cerca de 200 migrantes han intentado acceder a nado a Ceuta desde Marruecos, la mayoría esta madrugada, en un nuevo episodio de presión migratoria en la frontera, según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil. Aprovechando la niebla que caía sobre la ciudad, cientos de personas, principalmente menores se echaron al agua para bordear el espigón del Tarajal para entrar irregularmente a la ciudad.
El operativo de la Guardia Civil, desplegado desde las primeras horas de la noche, logró interceptar a unos 50 migrantes que se lanzaron al mar en su intento por alcanzar las costas de Ceuta. Los interceptados fueron devueltos a territorio marroquí, conforme a los acuerdos bilaterales en materia de migración.
La operación se ha extendido durante toda la madrugada y los agentes continúan vigilantes en la zona fronteriza para prevenir nuevos intentos de entrada. En esta ocasión, según recoge Ceuta el aumento de efectivos marroquíes era notable. No solo con embarcaciones para recoger gente en el mar sino con gran cantidad de unidades terrestres para blindar el acceso a la altura del hotel Ibis, recoge este medio local.
En las últimas semanas, la presión migratoria sobre la ciudad es constante. Este tipo de incursiones terrestres son extremadamente peligrosas tanto para quienes tratan de llegar como para las autoridades. Al producirse de noche y sin suficiente visibilidad, los rescates ponen a prueba a los agentes, que escuchan gritos y el chapoteo sobre el agua, sin apenas distinguir nada. Además, muchos de quienes intentan cruzar por esta vía tienen pocos conocimientos de natación, de ahí que muchos pierdan la vida en su intento de alcanzar la costa. En lo que va de año se han econtrado varios cadáveres.
Según los últimos datos actualizados por el Ministerio del Interior, durante los siete primeros meses del año llegaron el doble de personas a nado a Ceuta de forma irregular que en 2023. En concreto,lo hicieron 1.391, la inmensa mayoría a nado, frente a las 571 que lo hicieron el año pasado, es decir, un 143 por ciento más.
Es, por ello, que el Gobierno local de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha remitido un comunicado en el que pide al Gobierno nacional y a las comunidades autónomas consensuar una respuesta ante la "situación insostenible y de emergencia humanitaria" que vive la ciudad por la saturación de los centros de menores migrantes no acompañados, que acogen a más de 300 niños de su capacidad.
El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha anunciado que en las próximas horas dirigirá una carta en petición de socorro al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; a la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, y a los presidentes autonómicos. En ella expresará que "bajo la conmoción de un auténtico drama humano, la ciudad de Ceuta se encuentra absolutamente desbordada en sus capacidades para asistir y acoger a los menores migrantes no acompañados que llegan a nuestra ciudad y, por tanto, a España y a Europa". El Ejecutivo local se ha reunido este jueves de forma extraordinaria para abordar el incremento de la presión migratoria de los últimos días, especialmente de menores. Aunque también el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde residen los adultos, se encuentra por encima de su capacidad ocupacional, con más de 600 personas acogidas pese a tener 512 plazas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar