Nombramientos
Choque entre el PSOE y Sumar por el nombramiento de la nueva directora del Instituto de las Mujeres
Los de Yolanda Díaz critican sus declaraciones en contra del movimiento queer
La legislatura arranca con polémica entre los dos socios principales del Gobierno por el nombramiento de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, que sustituye en el cargo a Ana Varela. Su nombramiento apareció en el BOE el pasado martes y tan solo unos días después desde Sumar han cargado contra su designación esgrimiendo que es un perfil que alimenta la conspiración del borrado de las mujeres y critica la «dictadura queer».
La portavoz de Sumar en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval, tachó su designación como «vergonzoso». «Envía un mensaje lamentable. El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la dictadura queer», ha indicado en redes sociales.
Inmediatamente después, desde Sumar han tildado el nombramiento de «decepcionante» porque la dirección del Instituto de las Mujeres «no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI». «La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie», ha reivindicado el partido de Yolanda Díaz en un mensaje en X.
Con este choque de reproches se pone de manifiesto una de las diferencias en materia de Igualdad de los dos principales partidos del Gobierno. La autodeterminación del género y la ley trans son uno de los temas que más han encendido los ánimos dentro del feminismo en los últimos meses. Tanto la ley LGTBI como la Ley Trans han desatado discrepancias, especialmente en lo que se refiere a los derechos de las personas trans. El ala de Sumar se acerca más a los postulados que en su día líder Irene Montero. En concreto en todo lo relacionado con la llamada autodeterminación de género, que implica que las personas trans puedan modificar su nombre y sexo en sus documentos oficiales sin atravesar requisitos médicos, como ocurre actualmente. En el argumentario, el PSOE subraya su “compromiso con las personas transexuales” y la consecución de sus derechos, pero cuestiona que el hecho de sentirse hombre o mujer tenga que implicar un reconocimiento de esa identidad con efectos jurídicos.
De estas diferencias nacen las discrepancias con el nombramiento de Isabel García, quien habría criticado varios de sus tuits en 2022 en los que ponía en cuestión el desempeño de Montero, pedía su dimisión y hablaba de “dictadura” y “delirio” queer.
Igualdad se defiende
Desde el Ministerio de Igualdad ya han reaccionado a las críticas señalando que la trayectoria profesional de García, tanto en el ámbito privado como en las instituciones públicas, "ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género".
Así, recuerdan que en 2015 fue designada diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, cargo que ocupó simultáneamente con el de Concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019, entre otros puestos, mientras que como diputada creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, premiada por el Ministerio de Igualdad en 2022 y el Feminario de Valencia, espacio de debate feminista de ámbito nacional, así como el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes. Ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo, entre otros, el Premio Va de Dona de la Federación de Pilota Valenciana 2022; la Medalla e insignia de bronce al mérito deportivo 2019 en la categoría Personalidades de la Federación Española de Balonmano; el Premio Meninas 2018, concedido por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana por la lucha contra la violencia machista; y el Premio Dones Progressistes 2016, concedido por la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana.
Este primer choque pone de relevancia algunas de las diferencias ideológicas entre los dos primeros miembros de la coalición. No en vano, este inicio de legislatura también se ha caracterizado por el pulso entre la ya ex ministra de Economía, Nadia Calvino y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz a cuenta del subsidio por desempleo. Una batalla que finalmente ganó la líder de Sumar.
No solo desde la formación que dirige Yolanda Díaz han criticado su nombramiento también otras formaciones y colectivos se han sumado a las críticas. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, cuestionó la designación de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, una "mala decisión" que les preocupa. "El Ministerio de Igualdad debe seguir profundizando en los derechos LGTBI y Trans. Más si cabe ahora, cuando gobiernos como el de Madrid los están recortando", trasladó la sucesora de Mónica García También La senadora de Más Madrid y activista trans, Carla Antonelli, reprochó también la elección de Isabel García, que ha "vejado" al colectivo, al frente de este departamento adscrito en Igualdad, junto a la etiqueta '#AsíNo'
✕
Accede a tu cuenta para comentar