Rol estratégico

Bolaños, el hombre clave para la amnistía, suma la cartera de Justicia

Mantiene los ministerios de Presidencia y Relaciones con las Cortes. Su papel en la negociación con los independentistas para recabar su apoyo a la legislatura ha sido fundamental

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante un desayuno de Europa Press, en el Rosewood Villa Magna, a 25 de enero de 2023, en Madrid
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante un desayuno de Europa Press, en el Rosewood Villa Magna, a 25 de enero de 2023, en MadridJesús HellínEuropa Press

Los rumores se han confirmado: Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia y hombre clave en la negociación de la amnistía, será también ministro de Justicia, cargo en el que sucederá a Pilar Llop. Bolaños desempeñará un rol estratégico de cara a la tramitación de la ley que aprobará la medida de gracia, clave para que los socios de Pedro Sánchez le den su apoyo a lo largo de la legislatura.

De este modo, mantiene los cargos de ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes. Sus funciones en lo relacionado con Memoria Democrática las asumirá a partir de ahora el nuevo ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Reconocido por su capacidad negociadora, han sido múltiples los asuntos de alto voltaje en los que se ha notado "su mano" a pesar de su discreción. Ha intervenido en temas decisivos para Pedro Sánchez, como la exhumación de Francisco Franco, los indultos del procés, las negociaciones con Podemos o el estado de alarma por la pandemia. También en los recientes pactos para la investidura. Dados los buenos resultados cosechados en estos temas de difícil resolución, no ha dejado de acumular poder en el Ejecutivo.

Con Iván Redondo, fueron los hombres de la máxima confianza de Sánchez desde su incorporación al Gobierno, en junio de 2018. Posteriormente, con la salida del asesor, el protagonismo de Bolaños en la primera línea política ha sido indiscutible. Su talante ha sido crucial para cerrar el pacto de investidura con Junts y ERC, también con el resto de los partidos que apoyan a Sánchez.

De cara al futuro, le esperan numerosos retos al frente del Ministerio de Justicia. Además de maniobrar para despejar los obstáculos que surgirán en la tramitación de la proposición de ley de amnistía, tendrá que limar las asperezas con los magistrados y con el sistema de Justicia en general, donde los términos de "lawfare" y las comisiones parlamentarias para revisar las decisiones judiciales que recoge el pacto han sentado mal incluso entre las organizaciones progresistas de jueces y fiscales.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años con el mandato caducado, será una prueba de fuego, un verdadero desafío para sus dotes negociadoras. También tendrá que abordar otros asuntos que su predecesora ha dejado pendientes, como las negociaciones con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y los funcionarios, con quienes las relaciones están enturbiadas tras el fin del teletrabajo sin que se hayan acordado las condiciones para que puedan desarrollar el trabajo a distancia.

Nacido en Madrid el 17 de diciembre de 1975, Bolaños es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como secretario general de la Presidencia del Gobierno desde junio 2018 hasta que fue nombrado ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en julio de 2021.

También ha sido Letrado del Banco de España, jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica y abogado del despacho Uría Menéndez. Y ha ejercido como profesor en el Instituto de Empresa (IE Law School).