Cargando...

Estrategia

Bildu propone al PNV que gobierne la lista más votada, aislando a los socialistas

El candidato a lehendakari de los abertzales, Pello Otxandiano, asegura que los socialistas "tienen dificultades para situarse en los nuevos tiempos"

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano H.BilbaoEUROPAPRESS

EH Bildu busca la forma de aislar y dejar fuera del próximo Gobierno vasco al PSE-EE porque "tiene excesivas dificultades para situarse en los nuevos tiempos". Por este motivo, el líder de los abertzales, Pello Otxandiano, ha lanzado un guante al PNV y le ha propuesto que sea la fuerza más votada quien lidere el próximo Ejecutivo vasco. O lo que es lo mismo, propone a los jeltzales un gobierno de coalición y colaboración como se ha hecho ya en Navarra.

Así lo ha manifestado durante una entrevista en Radio Euskadi, en la que acusa a los socialistas de tener la misma posición lingüística que Vox en Baleares. "Somos una fuerza política con vocación de gobierno y no se trata de alcanzar el poder por ostentar el poder, sino de ocupar responsabilidades de gobierno para poder traccionar procesos de transformación. Hace falta un empuje que ponga a este país en un escenario que se merece y es capaz de afrontar", ha manifestado el líder de EH Bildu.

Y por este motivo, considera que es necesario que su formación participe en los gobiernos y deje "su impronta en las políticas públicas". En esta línea ha insistido en que "se está abriendo un nuevo tiempo en este país", como demuestra lo ocurrido en Navarra y Pamplona.

En el caso de Navarra, ha recordado que es el PSN, y en Pamplona EH Bildu. Asimismo, ha destacado que el PNV "está en esa ecuación en Nafarroa, a través de Geroa Bai", con la que gobierna la formación soberanista en Pamplona. A su juicio, "hay que pasar de los pactos excluyentes a otros más inclusivos que respondan a los intereses y restos de este país".

En cualquier caso, Otxandiano tiene claro que si EH Bildu es la fuerza más votada en el País vasco, debe liderar el Gobierno y si por el contrario, es el PNV, deben ser ellos quienes estén al frente del Ejecutivo. "Y, después, se pueden articular todo tipo de gobiernos de colaboración, que pueden dar lugar a fórmulas de coalición con el apoyo de otra fuerza", ha matizado.

¿Qué pasa con los socialistas vascos?

El candidato de EH Bildu ha insistido en que "se esta abriendo un nuevo tiempo, el guion ha cambiado y deben ser capaces de adaptarse a la nueva situación". Unas palabras dirigidas al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, con quien admite no haberse puesto aún en contacto.

Los socialistas, a su juicio, tienen que adaptarse al nuevo marco político y social y aún los ve "con excesivas dificultades para situarse en el nuevo tiempo". No obstante, si el PSE-EE saliese de los comicios vascos como la fuerza más votada, contarían con el apoyo de los abertzales.

Responsabilidad política de ETA

La Audiencia Nacional celebra este miércoles el juicio por el asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño. Una cuestión por la que Otxandiano también ha tenido que responder. A su juicio, "ETA ha asumido toda su responsabilidad política" por sus crímenes, algo que no habrían hecho los que recurrieron al terrorismo de Estado o cometieron torturas.

Por otra parte, considera que tanto él como su generación deben hacer una reflexión sobre cuál es "la aportación que tienen que hacer a la convivencia y a la construcción de la paz". Y ha concluido: "EH Bildu participa en el reconocimiento del dolor de todas las víctimas. También en el caso de Manuel Zamarreño, el Ayuntamiento de Rentería es ejemplar en la construcción de la convivencia y ha actuado con esa responsabilidad de empatizar, de reconocer y reparar el dolor de todas las víctimas".