Iñaki Azkuna
Bilbao, el PNV y la política despiden a Iñaki Azkuna
La ciudad y el Ayuntamiento de Bilbao, así como la clase política, con su partido, el PNV, al frente, han despedido hoy al alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, fallecido ayer.
La ciudad y el Ayuntamiento de Bilbao, así como la clase política, con su partido, el PNV, al frente, han despedido hoy al alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, fallecido ayer en su domicilio tras una larga enfermedad.
Además de las muestras de respeto y cariño hacia él, que han llegado de todo el arco político, cultural y social, el PNV ha anunciado ya que el primer teniente de alcalde, Ibon Areso, será el nuevo regidor hasta el final de la legislatura.
El Ayuntamiento de Bilbao, en un pleno extraordinario, ha decretado cuatro días de luto, hasta el lunes, cuando al mediodía se celebrará el oficio fúnebre en la catedral de Santiago, el único acto abierto al público por deseo expreso del propio Azkuna.
Hoy sus restos permanecen en el tanatorio Nuestra Señora de Begoña, en el barrio bilbaíno de Bolueta, donde son velados por sus allegados.
Hasta el tanatorio se ha desplazado el PNV en pleno, con sus más relevantes cargos institucionales e internos, desde el lehendakari Iñigo Urkullu y sus antecesores José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, hasta el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el exdirigente del partido Josu Jon Imaz.
Los restos mortales del alcalde serán incinerados mañana en el crematorio del cementerio de Bilbao, en la localidad de Derio, y después la familia trasladará las cenizas al camposanto de Durango (Bizkaia), la localidad donde nació y donde está enterrada su familia.
Los reconocimientos a la figura de Azkuna han sido continuos durante todo el día, empezando por las instituciones en las que hizo su carrera política, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, donde fue consejero de Presidencia y de Sanidad.
En Bilbao, en la primera jornada de luto oficial, todas las banderas en sedes institucionales ondean a media asta y hay crespones en fachadas y balcones institucionales, así como en alguna que otra ventana de viviendas particulares.
En la escalinata del ayuntamiento se van acumulando los ramos de flores en su recuerdo y muchos vecinos, comerciantes y hosteleros expresan su "pena"por la muerte del "mejor alcalde", al que se "echará de menos".
Dentro de la casa consistorial se ha celebrado un pleno extraordinario, en el que solo ha intervenido el alcalde en funciones y primer teniente de alcalde, Ibon Areso, quien una hora después era designado por el PNV, que tiene mayoría absoluta, como nuevo regidor, cargo que oficialmente asumirá en un pleno que se quiere celebrar la semana que viene.
Areso ha destacado que se trata de "un momento especial y doloroso para todos"puesto que ha fallecido "el líder de nuestra ciudad, pero también un amigo -ha dicho-".
Además, ha enviado un "abrazo muy fuerte"al hijo de Azkuna, Alex, y al resto de la familia.
En Vitoria, el Parlamento vasco ha guardado un minuto de silencio por él y el lehendakari ha destacado que Azkuna ha "ennoblecido la política"y ha sido "ejemplo del modelo Euskadi".
Los representantes del resto de partidos vascos también ha considerado que su figura "trasciende"a Bilbao y al PNV y que es insustituible.
Fuera de Euskadi también se han sucedido los reconocimientos a su labor, tanto de otros alcaldes como de los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Rajoy lo ha definido como "un gran servidor público"con "un amor y dedicación por Bilbao propios del mejor de los alcaldes"y Durao Barroso ha dicho que "constituye un ejemplo de hombre político, dedicado al servicio de sus ciudadanos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar