Análisis
IU avisa a Yolanda Díaz tras el fracaso en País Vasco: "Sumar no está consiguiendo ser el espacio de aglutinación"
El partido reconoce que se neceista contar con "todas las personas y todas las organizaciones"
Mañana de resaca electoral tras jornada electoral en País Vasco. Los resultados para la izquierda alternativa al PSOE demostraron el hundimiento de un espacio que llegó a tener 11 parlamentarios en 2016 y ser primera fuerza en las elecciones generales de 2015 y 2016. Hoy ese espacio queda reducido a la mínima expresión obteniendo tan solo un escaño por parte de Sumar y dejándose por el camino cinco respecto a las elecciones de 2020 cuando Elkarrekin Podemos, pese a bajar cinco diputados, se mantuvo en el Parlamento vasco con grupo propio.
En esta ocasión, esa izquierda alternativa no nacionalista acudía -de nuevo- dividida a las urnas en dos candidaturas, como ocurrió por primera vez en Galicia tras la ruptura de Sumar y Podemos en el Congreso de los Diputados en diciembre del año pasado. Si estas dos fuerzas hubiesen optado por presentarse juntas habrían logrado entre las dos tres escaños. Un resultado que, sin embargo, también habría sido insuficiente para recuperar retener el espacio conseguido.
Si bien, Sumar ayer se mostró satisfecho con sus resultados, al haber conseguido entrar en el parlamento vasco, y se puso como meta seguir creciendo y construyéndose de cara a las próximas elecciones en País Vasco. A falta de la valoración oficial que en las próximas horas realice la Ejecutiva de Sumar, en Izquierda Unida, partido que concurría con Sumar en País Vasco respetando la coalición a nivel nacional, ya sacan sus propias valoraciones sobre el resultado electoral. “Son malos para la izquierda transformadora”, advierte el responsable de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, que se define “crítico y autocrítico” con la jornada electoral. Crítico con el partido que dirige Yolanda Díaz, al que acusa de no estar consiguiendo ser el “espacio de aglutinación” que prometió convertirse nada más nacer. Izquierda Unida también asume su responsabilidad en el proceso y es por eso que reconoce no estar “satisfechos con los resultados”.
Un análisis que sale de la formación que precisamente ha conseguido representación en el País Vasco. Sumar ha logrado el escaño en Álava, provincia en la que como cabeza de lista se presentaba el representante del PCE y por IU en estas elecciones, Jon Hernández. La apuesta por Sumar para País Vasco, la candidata a lendakari, Alba García, se presentaba por Vizcaya y no ha conseguido escaño. Una lectura poco favorecedora para los de Díaz.
IU reconoce que también ha podido pesar el hecho de acudir a las elecciones en competición con Podemos. “Para Sumar hay que sumar al conjunto de personas y organizaciones. Cuando se pierden personas y organizaciones no se ayuda a conseguir un buen resultado. Defendemos los procesos unitarios en la izquierda transformadora”, ha incidido el portavoz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar