Tragedia de Barbate
Una asociación de jueces denuncia: se lucha contra el narco "con una estructura judicial del siglo XIX"
La AJFV exige al Gobierno un plan estratégico con una mayor dotación de medios materiales y humanos para luchar contra esta "lacra"
La lucha contra el narco es dura, pero las dificultades aumentan si la estructura judicial es decimonónica y no está acorde con los avances y recursos necesarios para perseguir estos delitos. Tras la tragedia de Barbate, en la que dos guardias civiles murieron cuando patrullaban en una pequeña zodiac tras ser arrollados en repetidas ocasiones por una potente narcolancha, algunas voces del Poder Judicial ponen el acento en la falta de medios. Una de ellas es la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), que ha denunciado la lucha contra los traficantes de drogas con una estructura obsoleta.
La organización denuncia que en los últimos años se ha producido "el desmantelamiento del órgano de coordinación contra el narcotráfico de Andalucía", una situación que va en el sentido contrario a lo que debería ser para actuar contra las mafias de la droga.
"Estamos luchando contra organizaciones criminales de narcotráfico con unos medios absolutamente fragmentados y con una estructura judicial del siglo XIX", señaló Sergio Oliva, portavoz de la segunda asociación de jueces, que pone el acento en la necesidad de inversiones y del desarrollo de medidas que fortalezca a los órganos jurisdiccionales, de modo que puedan enjuiciar con agilidad y de manera oportuna delitos como los de Barbate.
Para los "vitorinos", es urgente que el Gobierno "asuma un compromiso decidido y valiente" con el refuerzo de los tribunales y ponga en marcha un plan estratégico cuanto antes, con el foco puesto en una mayor dotación de medios materiales y también de medios personales "para luchar contra esta lacra", la del narcotráfico y el blanqueo de dinero obtenido con estas actividades ilícitas.
Junto con reconocer el trabajo que los guardias civiles ejercen a diario "con honor y valentía" y también la presión judicial que se ejerce desde los tribunales, la AJFV constata que "sin medios personales y materiales mayores, es insuficiente". Esta mayor presión que se ejerce desde los juzgados y con las actuaciones policiales son fundamentales para incrementar las incautaciones de drogas y también "para perseguir de manera idónea los fines ilícitos" del narco.
"Es muy difícil de asumir que existan determinadas zonas en España en la que esté en quiebra el Estado de derecho. Pero, lamentablemente, es lo que está ocurriendo en el campo de Gibraltar", comentó su portavoz en relación a la tragedia de Barbate.
✕
Accede a tu cuenta para comentar