Defensa
García de las Hijas, el militar detrás de la revolución logística del Ejército de Tierra
Fiel defensor de la industria de defensa española y de sus capacidades, su principal legado ha sido la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba
En toda institución existen personas que dejan huella, con la capacidad de liderar los procesos de transformación y dar el empujón necesario en el momento más adecuado. Un buen ejemplo es el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, al frente los últimos cuatro años del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra.
García de las Hijas se ha despedido formalmente de la que ha sido su casa este mismo jueves, dejando el listón muy alto, como suele decirse en estos casos. En el cargo desde enero de 2021, el general pasa a la reserva después de sentar las bases del ambicioso plan para modernizar la logística del Ejército de Tierra, esa rama a veces olvidada e incluso descuidada pero determinante. "Las batallas, las campañas e incluso las guerras se han ganado o perdido, principalmente, por la logística", decía el general estadounidense -y después presidente- Eisenhower.
El principal legado del general De las Hijas ha sido la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, un ambicioso proyecto para concentrar los principales centros de mantenimiento de sistemas de armas y abastecimiento en un único centro moderno, eficiente y con las últimas tecnologías. Lo que hace cinco años era una iniciativa que acumulaba polvo en un cajón por falta de financiación hoy es una realidad. Y gran parte de la 'culpa' recae en el general.
Fiel defensor de la industria de defensa española y de sus capacidades, el hasta ahora jefe del MALE convirtió desde su llegada el foro 2E+I, que cada año se celebra en octubre en Toledo, en una cita obligada para el sector, convencido de que la transformación no sólo logística sino también de todo el Ejército de Tierra, lo que se conoce como el proyecto Fuerza 35, pasa irremediablemente por una estrecha colaboración entre el mundo militar y el industrial, con el apoyo de las universidades.
Del Atlético de Madrid, cercano, trabajador incansable y siempre con alguna idea en la cabeza, De las Hijas -como la mayoría de militares- rehúye a los focos en su despedida. Cuesta incluso sacarle unas palabras. "Me siento profundamente orgulloso de haber servido en las filas del MALE en este momento tan demandante; largas horas de trabajo, infinidad de problemas y momentos complicados que hemos afrontado juntos, persiguiendo la mejora constante del apoyo logístico y la disponibilidad operativa de nuestras unidades y siempre por la transformación y el Ejército que España necesita", afirma a Infodefensa.com.
El reconocimiento a su trabajo es unánime; algo que no es fácil lograr y que a la vez es otra muestra más de su buen hacer estos casi cuatro años. Compañeros militares y representantes de la industria de defensa y asociaciones no tienen dudas. Todos coinciden en que el general cierra una etapa "brillante" en el MALE dentro de una carrera igualmente sobresaliente.
El propio Ejército de Tierra también le ha dedicado un emotivo mensaje en sus redes sociales coincidiendo con el acto de renovación del compromiso de bandera, con motivo de su pase a la reserva. "Tras más de tres años liderando retos clave para el Ejército de Tierra, le deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa. Gracias por su dedicación y servicio".