Solicitud del Grupo popular
Armengol no retira del Diario de Sesiones los insultos de la portavoz de Junts a los magistrados
La presidenta de la Cámara Baja no atiende la petición del PP, a pesar de haber retirado as descalificaciones contra Pedro Sánchez en varias ocasiones
La presidenta de Congreso, Francina Armengol, no ha retirado del Diario de Sesiones de la Cámara los insultos y acusaciones que la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, espetó contra varios magistrados, oficiales de la Guardia Civil y periodistas en la sesión plenaria que tuvo lugar el 12 de diciembre. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, se lo pidió en el momento, pero también por escrito. A pesar de ello, Armengol ha hecho caso omiso y las duras declaraciones siguen ahí.
No se trata de borrar o hacer desaparecer lo dicho como si no hubiera ocurrido. La Presidencia tiene la posibilidad, si así lo señala, de dejar constancia de la retirada de expresiones que se consideren inapropiadas. Y la manera de hacerlo es dejarlas entre dos corchetes, junto con una aclaración en la que se indican que quien ejerce la Presidencia ha optado por retirarlas.
Las descalificaciones de Nogueras se produjeron con motivo de la creación de una comisión de investigación sobre la denominada «operación Cataluña» , una de las tres que se han creado tras el pacto de Junts con PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Entonces, la portavoz del partido independentistas dijo que había «personas indecentes que deberían ser cesadas y juzgadas» porque «han permitido y bendecido informes falsos» contra el independentismo catalán. Tras reclamar que había que «poner nombres y apellidos» a esas personas, señaló a varios magistrados: Manuel Marchena, presidente del tribunal del «procés»; a Pablo Llarena, juez instructor de aquella causa; el expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes; el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Francisco Pérez de los Cobos y la magistrada del TC Concepción Espejel. Tras estos señalamientos, el portavoz popular conminó a Armengol a retirar estas expresiones del Diario de Sesiones. «Aquí se han vertido palabras ofensivas hacia personas con nombre y apellidos: jueces, magistrados, periodistas. Y creo que usted tenía la obligación de haber pedido en ese momento que se retirasen», señaló Tellado. «Ruego que solicite a la persona que las ha proferido, la portavoz de Junts, que las retire. Y en caso de que no sea así, usted haga uso de sus facultades como Presidenta del Congreso para retirarlas del Diario de Sesiones», pidió el portavoz del PP, que le sacó en cara su falta de actuación: «Usted no puede venir aquí a pasar la tarde».
Aunque Armengol respondió que conocía sus funciones, no ha hecho movimiento alguno y no ha retirado esas expresiones del Diario de Sesiones, según informa Ep. Esta actitud contrasta con su forma de obrar ante otras situaciones bochornosas que se han vivido al fragor del debate parlamentario. Un ejemplo reciente es el del debate de investidura de de Alberto Núnez Feijóo. Entonces, el líder de Vox, Santiago Abascal, calificó durante su intervención a Pedro Sánchez como «el presidente más corrupto de la historia de España». También ordenó colocar entre corchetes el término «piolines» utilizado por la diputada de ERC Teresa Jordà en referencia a los agentes de policía enviados a Cataluña. Y durante la investidura de Sánchez, también retiró las alusiones al «golpe de Estado» del que Abascal acusa al presidente del Gobierno.