Defensa
La Armada saca músculo ante el Rey en Motril
Felipe VI preside una revista aeronaval con 11 buques, 12 helicópteros y 11 aviones.
Hasta el último momento los militares no han querido perder la fe. La lluvia amenazaba con reducir o incluso suspender la revista aeronaval de hoy con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Y aunque a primera hora parecía que así iba a ser, finalmente el sol ha hecho acto de presencia y a las 17:00 horas ha arrancado el primero de los dos grandes actos que este año se celebran en la provincia de Granada con motivo de la festividad de los militares. Así que cientos de granadinos se han acercado hasta la playa de Poniente para observar el paso de 13 buques, 12 helicópteros y 11 aviones de la Armada, los dos Ejércitos y la Guardia Civil. Una revista aeronaval, presidida por el Rey Felipe VI (muy aplaudido), a la que ha seguido una exhibición dinámica en la que se han simulado, entre otras, una operación anfibia.
Dos horas antes de que arrancaran los actos numerosos granadinos han tomado posiciones en primera línea de playa para, bajo sus sombrillas, no perder detalle de esta exhibición de fuerza de las Fuerzas Armadas en general y de la Armada, en particular, con una representación de la mayoría de sus buques, con los que hacía, a su vez, un guiño a su participación en las misiones en el exterior. Han faltado los submarinos, pues aunque estaba prevista en un primer momento la participación del "Galerna" y del "Tramontana", finalmente se cayeron del cartel.
Ante la playa de Poniente de la localidad motrileña, cuyos edificios estaban engalanados con banderas de España, han pasado el portaaeronaves "Juan Carlos I", las fragatas "Almirante Juan de Borbón" y "Cristóbal Colón" (de la clase F-100, como las que se integran en las Agrupaciones Navales de la OTAN); la "Santa María",la "Victoria" y la "Canarias" (de la clase F-80, las que actualmente llevan el peso de la participación en la Operación "Atalanta" contra la piratería en el Índico); los cazaminas "Duero" y "Tambre" (integrados en diferentes periodos en los grupos de medidas contraminas de la OTAN); los Buques de Asalto Anfibio (BAA) "Galicia" y "Castilla", y dos patrulleras del Instituto Armado.
El Rey, a bordo del "Furor"
Todos ellos han ido desfilando ante el Buque de Acción Marítima (BAM) "Furor", en el que estaba embarcado Felipe VI como capitán general de las Fuerzas Armadas. Vestido con uniforme de la Armada, ante él han ido navegando los diferentes buques, encabezados por el portaaeronaves "Juan Carlos I".
Y sobre todos ellos han volado cuatro cazas "Harrier" de la Armada, cuatro "Eurofighter" del Ejército del Aire, tres aviones de transporte y 12 helicópteros, entre ellos uno de ataque "Tigre" y uno de transporte "Chinook" del Ejército de Tierra. En total, en esta revista aeronaval, han participado 2.038 uniformados, los cuales, aunque se encontraban a bastante distancia, han sido vitoreados por los ciudadanos que observaban atentos desde la playa.
Los granadinos asistieron al desfile desde primera línea de playa, bajo sus sombrillas
Cuando había pasado poco más de una hora se ha dado por finalizado el desfile y la atención se ha centrado en la playa de Poniente, donde algo más de 230 uniformados han llevado a cabo una completa exhibición dinámica con saltos paracaidistas de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire (PAPEA) y varias simulaciones, entre ellas una persecución y detención de unos narcotraficantes por parte de la Guardia Civil, una operación anfibia con lanchas de desembarco y la presencia de blindados como los "Leopard" o los "Pizarro" del Ejército de Tierraen una operación de desminado.
Además, los ciudadanos han podido asistir a una exhibición de los helicópteros de la Patrulla Acrobática ASPA del Ejército del Aire y del Espacio y una demostración de vuelo estático de los aviones "Harrier". Todo, de nuevo, presidido por Felipe VI, quien observaba atento todo, en esta ocasión, ya en tierra. Y nada más anunciarse su llegada a la playa, los ciudadanos han comenzado a aplaudir y vitorear al Monarca.
Sobre las 19:40 horas se ha dado por finalizada esta primera gran jornada del Día de las Fuerzas Armadas que, de nuevo con la incertidumbre de la climatología, continuará mañana sábado por las calles de Granada, en esta ocasión con el tradicional desfile terrestre y aéreo. En total, 3.184 militares y guardias civiles están llamados a participar en esta parada presidida por los Reyes que arrancará a las 12:00, en la que también habrá 152 vehículos, 57 aviones y 27 helicópteros. Eso sí, las aeronaves no tendrán asegurada su presencia hasta el último momento.