Investigado
Un ex alto cargo de Transportes señala a Ábalos como el responsable de la contratación a la empresa de la "trama Koldo"
El exsubsecretario Gómez García dice al juez que fue Koldo García quien le trasladó la oferta de Soluciones de Gestión
El exsubsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible Jesús Manuel Gómez García ha asegurado al juez del "caso Koldo" -según fuentes jurídicas- que el responsable de la contratación de Soluciones de Gestión, la empresa de la supuesta trama de reparto millonario de comisiones por la adquisición de mascarillas, era el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En su declaración como investigado en la Audiencia Nacional, el ex alto cargo ha asegurado que fue Ábalos quien le trasladó que se iba a efectuar esa compra, y que posteriormente Koldo García, entonces asesor del ministro, le dejó en su despacho la oferta de Soluciones de Gestión esa misma tarde.
Según ha explicado Gómez García, se creó una comisión con los cuatro ministros cuyas carteras -Sanidad, Interior, Transportes y Defensa- tenían más exposición por la pandemia de Covid-19, entre ellos el propio Ábalos, que se reunían semanalmente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eran cuatro ministros entre los que estaba el de Transportes. Sin embargo, a preguntas del fiscal el imputado se ha mostrado evasivo y no ha precisado sin en esas reuniones se abordó la compra de las mascarillas.
El investigado ha afirmado que la oferta de la empresa de la "trama Koldo" era el suministro de ocho millones de mascarillas y que fue Koldo quien dejó claro que "eran ocho millones o nada". Pero eso, ha venido a decir según las fuentes consultadas, venía del ministro, que fue quien firmó las órdenes y quien cambió de opinión sobre el importe, en apenas "38 minutos", según se ha encargado de recordarle el fiscal. Y es que, según esas mismas fuentes, Ábalos llegó a firmar la orden ministerial para la adquisición de cuatro millones de mascarillas y luego se rectificó para incluir ocho millones de unidades. El exsubsecretario no ha dado importancia a esa modificación y ha explicado que la primera cantidad era la previsión de mascarillas necesarias para 15 días, mientras que la segunda era la previsión para un mes.
Según su versión, aunque esa orden ministerial se firmó por la tarde, esa misma mañana, antes de la firma, Koldo le había pasado ya la oferta de Soluciones de Gestión, lo que según fuentes jurídicas evidencia que la empresa de la presunta trama ya conocía las condiciones de la adjudicación antes de que se firmara la orden, lo que apuntalaría el posible tráfico de influencias.
Gómez García ha insistido en que de las adjudicaciones se encargaron Puertos del Estado y Adif, por lo que él no asumió ningún protagonismo al respecto. El ex alto cargo ha matizado que aunque habló con el director de Puertos del Estado y con la responsable de Adif "no dio indicaciones" a ninguno de ellos sobre a qué empresa debían adjudicar los contratos. Era la propuesta que avalaba Koldo García, ha afirmado.
Además, ha admitido que se reunió con José Luis Ábalos y el propio Koldo García tras el cese del primero, pero que lo hizo "por amistad".
"Rol clave" según la UCO
Gómez García -que fue destituido por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, tras la auditoria encargada para arrojar luz sobre esas contrataciones -ha señalado que una vez se publicó esa orden ministerial, "llegaron más ofertas", pero el contrato ya se había adjudicado a Soluciones de Gestión de forma simultánea o casi simultánea.
La investigación de la Guardia Civil apunta que Gómez García tuvo una "situación jerárquica" en la adjudicación de los contratos investigados y su dependencia de Ábalos. La Unidad Central Operativa (UCO) destacó su "vinculación directa" con Koldo García, con quien mantuvo "varios encuentros". En uno de sus informes, asegura que habría actuado de "correa de transmisión entre la esfera próxima del ministro y los entes adjudicadores". Sin embargo, en su declaración como testigo ante la Guardia Civil dijo que no participó ni directa ni indirectamente en esas adjudicaciones, una afirmación que los agentes consideran "alejada de la realidad" a tenor del curso de la instrucción judicial.
Para la UCO, la subsecretaría de Gómez García "asumió un rol clave" en trasladar a los organismos del ministerio que contrataron la compra de mascarillas -Puertos del Estado y Adif- la decisión adoptada "en elevados niveles" dentro de Transportes de que la adjudicataria debía ser Soluciones de Gestión. En el departamento que dirigía "tomaron parte activa", dice la Guardia Civil, "en el seguimiento y control" de que esas adjudicaciones "llegaran a término para posteriormente participar en el reparto de mascarillas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar