DANA
La Aemet, la UME y el Gobierno contradicen a Mazón y la Generalitat se defiende
La gestión de Mazón durante las primeras horas de la tragedia continúa en entredicho pese a sus explicaciones en las Cortes Valencianas
Tan solo 24 horas después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ofreciese explicaciones en las Cortes Valencianas sobre su gestión durante las primeras horas de la DANA, tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuestionan su relato y ofrecen nuevos datos que contradicen sus explicaciones.
Según fuentes de Aemet, la reunión que se mantuvo en el Cecopi la fatídica tarde del 29 de octubre, fecha de la tragedia de la DANA en la provincia de Valencia, estuvo «apagada» desde las 18 a las 19 horas. Así, la tarde del 29 de octubre a las 15 horas, la consejera de Justicia, Salomé Pradas, convocó el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) a las 17 horas. Sin embargo, sorprendentemente, la reunión se suspendió entre las 18 y las 19 para reflexionar, según explican fuentes de la Aemet presentes en dicha reunión, que indican que muchos de los participantes en la misma lo hicieron por videoconferencia, y que solo mantuvieron las cámaras encendidas desde la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, el resto estuvieron en negro, también la del Centro de Emergencias, donde se celebraba la reunión parcialmente presencial.
Además, explican que prácticamente desde el inicio de la reunión se habló de la posibilidad de desbordamiento o rotura de la presa de Forata, hacia las 17:30, por lo que mucho antes de que el secretario de Estado llamara a la consejera Pradas advirtiéndole de esta posibilidad, este asunto ya se estaba tratando en el Cecopi en el que ella estaba presente. También se hablaba de la situación angustiosa que estaba atravesando Utiel.
Sin embargo, el presidente de la Generalitat justificó ayer en su comparecencia en las Cortes Valencianas el retraso en activar la alerta Es Alert hasta el momento en que el secretario de Estado advierte de la posibilidad de rotura, algo de lo que, según el Ministerio para la Transición Ecológica, se estuvo hablando en el Cecopi desde el primer momento. Además, las mismas fuentes apuntalan que las alertas hidrológicas estaban ya activadas tanto en el embalse de Forata (que estaba en emergencia 2, el estadio previo a la rotura) como en las cuencas del Magro, del Júcar y del barranco del Poyo.
Sin embargo, desde la Generalitat se afirma que de las 16:13 a las 18:46 no reciben actualización de datos del caudal del barranco del Poyo, y que cuando vuelven a informar el caudal era de 1.686 metros cúbicos por segundo, y el agua ya está devastando Paiporta.
También durante la jornada de ayer, el jefe de la UME volvió a defender su gestión: «Nos adelantamos a la burocracia». «La verdad padece pero no perece». Con esta frase, el jefe de la UME y responsable del operativo militar para paliar las consecuencias de la DANA, teniente general Javier Marcos, volvió a salir en defensa de su gestión y del trabajo de los militares, sobre todo de la UME como punta de lanza de las Fuerzas Armadas ante una emergencia. Y lo hizo para desmentir «informaciones en las que se pone en tela juicio la agilidad y rapidez de las Fuerzas Armadas» y que también «ponían en duda mis anteriores comparecencias».
En una nueva comparecencia para detallar cómo avanzan sus tareas, Marcos arrancó apuntando una vez más al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, e insistió en que los uniformados ya estaban listos horas antes de que se decretase el nivel de alerta 2, «adelantándose a la burocracia». «Sobran las palabras», dijo mientras mostraba unas imágenes de los primeros uniformados que salieron de la base «Jaime I» de Bétera para adelantarse a la orden de activación oficial con el objetivo de ir comprobando la situación y preparando el despliegue una vez les activasen. «A las 15:41 del día 29 ya había salido primer elemento de reconocimiento, que tarda dos horas y llegan anticipándonos, arriesgando vidas. Íbamos rescatando ya a las personas por el camino», aseguró.
También desde el Gobierno cargaron ayer duramente contra Mazón. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó que el día de la DANA hubiese ningún «apagón informativo» por parte del Gobierno en relación a la crecida del barranco del Poyo,sino que «hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente».
Ante todas estas críticas, ayer el presidente reaccionó. El president de la Generalitat,Carlos Mazón, reprochó al Gobierno de España que si conocía la información delriesgo de rotura de la presa de Foratadesde la 17:30 horas no tomara ninguna decisión ni alertara a la población. Mazón critica la inacción del Gobierno central cuando estaba en peligro la vida de 80.000 personas. “El Gobierno de España estaba representado en el CECOPI, que se convocó la tarde del 29 de octubre, y tenía plena capacidad para tomar el mando en cualquier momento si conocía que desde las 17:30 horas había riesgo de que la presa se rompiera”, ha señalado el president, que ha lamentado que “pudiendo actuar, no hicieron absolutamente nada durante tres horas con la excusa de estar esperando al President de la Generalitat”. Todo apunta a que el cruce de reproches continuará en las próximas horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar