Fuerzas de Seguridad
Admitida la querella contra un miembro de Podemos que calificó a la Policía de racista
Serigné Mbayé acusó a los agentes de "brutalidad policial" contra los negros
El Juzgado de Instrucción nº7 de Madrid ha citado a declarar como investigado el próximo 28 de enero a Serigné Mbayé, miembro de la directiva nacional de ‘Unidas Podemos’ en donde ocupa un puesto en su Consejo de Coordinación, tras la querella que interpuso en abril del año pasado la Confederación Española de Policía (CEP) al considerar que las declaraciones que realizó durante un acto en la plaza de Lavapiés de Madrid pueden constituir un delito de injurias graves contra la Policía Nacional.
"Las polémicas declaracione se hicieron durante una concentración que se celebró en la tarde del 31 de marzo de 2024 en la citada plaza madrileña, convocada para denunciar una intervención policial ocurrida allí dos días antes y que supuso la detención de dos ciudadanos senegaleses por delitos de atentado contra agente de la autoridad, desobediencia, robo con violencia y contra la salud pública. Durante aquel incidente uno de los policías resultó lesionado y un vehículo oficial sufrió daños, todo ello en un suceso cuyo origen fue una llamada realizada por un ciudadano de la zona al teléfono de la Policía Nacional, alertando sobre una reyerta que protagonizaban cuatro personas que luego, además, provocaron un altercado en un supermercado adoptando una actitud agresiva y hostil contra una cajera y el personal de seguridad", informa el sindicato policial.
.
"Serigné Mbayé realizó declaraciones en las que se refirió a lo ocurrido como “la brutalidad policial que pasa todo el rato en este barrio”, añadiendo que “el acoso policial, la brutalidad policial en los cuerpos negros, en los cuerpos de las personas racializadas, tiene que parar” y que “este racismo y esta brutalidad policial no pueden seguir”. Mbayé indicó que “no puede haber discriminación y no puede haber este uso de la fuerza sobre las personas” y llegó a asegurar que “cualquier cosa que pase con una persona negra en este país, siempre termina con que le han matado”, afirmando que “lo que pasa con las personas negras nunca ha pasado con las personas blancas, ¿cuántas personas han asesinado?, ¿cuál es la excusa?. Agresividad”.
Las opiniones de esta persona fueron difundidas en redes sociales de forma masiva, entre otras por la del partido político al que pertenece y que en aquel momento tenía más de un millón y medio de seguidores en la cuenta de X en la que se colgó el vídeo con las declaraciones de Mbayé.
La querella de CEP reclama determinar la responsabilidad de esta persona en un delito del artículo 504.2 del Código Penal. Y no por realizar unas declaraciones más o menos contundentes o destempladas, sino porque, a sabiendas de su falsedad, se pretendió con ellas lesionar el prestigio de la Policía Nacional. La demanda destaca que “lanzar esas críticas indiscriminadas y generalizadas contra toda una Institución socava su crédito y su prestigio, cuestiona su legitimidad democrática y pretende generar alarma social, menoscabando así su estimación”.
Añade, que “a sabiendas de la rotunda falsedad de esas manifestaciones, porque es público y notorio que la Policía Nacional no es un Cuerpo de seguridad racista (…) estos dos ciudadanos han intervenido en un acto público, posteriormente publicitado de forma masiva en redes sociales, para vincular a la Policía Nacional con delitos tan graves como el de asesinato”. Y es que otra persona que acompañaba en ese acto a Serigné Mbayé llegó a afirmar, en relación con la intervención policial en Lavapiés, que “lo que han intentado hacer es matarle, directamente. Asesinarle”. Por ello, añade la querella, ambos intentaron “infligir un daño corporativo indudable (…) calificando el trabajo de los profesionales de la seguridad pública como un sumatorio infinito de brutalidades, acoso y racismo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar