Congreso socialistas valencianos

Pedro Sánchez sigue su cruzada contra EEUU: "Un bot no es un voto"

El presidente del Gobierno carga contra Mazón en su visita a Valencia y promete todos los recursos necesarios del Estado para la posdana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto el decimoquinto congreso que el PSPV celebra este fin de semana en Valencia. La ministra de Ciencia, Diana Morant, es la única candidata la secretaria general de la formación. El Palacio de Congresos ha quedado blindado desde primera hora de la mañana para garantizar la seguridad del jefe del Gobierno. Desde la accidentada visita que realizó a Paiporta a los pocos días de la dana, las fuerzas de seguridad mantienen la alerta máxima. El cordón policial hacía prácticamente imposible que se produjese ningún incidente. Con todo, no había manifestantes tras el perímetro de seguridad.

Sánchez ha acompañado a Morant en el momento en el que ha sido proclamada secretaría general tras lo que ha recibido una gran ovación.

Morant ha defendido que solo el PSPV es la alternativa al "gobierno negacionista" que se encuentra ahora en la Generalitat valenciana. La ministra ha iniciado su discurso dando las gracias a todos los alcaldes y alcaldesas por su trabajo diario y ha hecho mención a los que gobiernan en localidades socialistas. Morant ha agradecido a Sánchez que haya estado desde el "primer día" junto a los valencianos y ha asegurado que Valencia superará esta grave situación gracias a su apoyo.

Sánchez ha empezado cargando contra el PP valenciano por no estar durante la tragedia ni después. "Ni tampoco para exigir que el PP apoye un decreto que supone 1.000 millones de entregas a cuenta" que van para las arcas valencianas. Si Diana Morant hubiese sido presidenta hubiera estado al pie del cañón, cumpliendo con su obligación".

Ha asegurado que la Comunitat Valenciana tiene unos extraordinarios servidores públicos. "Le dan mil vueltas al Gobierno de Carlos Mazón" y, en este sentido, ha asegurado que este congreso es un fundamental porque los valencianos van a poner a "Mazón en su casa" en las próximas elecciones. Además, ha insistido en que el "Gobierno pone a disposición de los valencianos todos los recursos que sean necesarios".

Ha hecho referencia a la importancia de combatir el cambio climático. "Necesitamos gobernantes que presten atención a lo que dice la ciencia, que crean en el poder transformador de las políticas públicas, que no cuestionen a la Aemet". Sánchez ha dado su total confianza a Morant: "Vamos a derrotar la coalición negacionista en 2027 porque es un auténtico peligro público. Como decís en valencianos, son el 'arròs empastrat'".

Tras pasar de puntillas por la situación que vive Valencia, Sánchez ha insistido en su cruzada con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. "Ellos tendrán al hombre más rico del mundo, podrán trucar los algoritmos para expandir su bulo y su fango, pero nosotros pediremos a la gente con su voto frenar a la ultraderecha" y ha añadido: "En democracia un bot, no es un voto, un tuit no es un voto". En este sentido, ha asegurado que en 2027 "volveremos a ganar a la internacional ultraderechista como hicimos el 23 de julio. Podrán poner en marcha sus algoritmos trucados, pero nosotros vamos a pedir la confianza de la gente para frenar a la ultraderecha para garantizar el avance social de nuestros ciudadanos".

"Queremos a los mejores"

Sánchez ha ridiculizado la actuación del PP durante el voto del decreto ómnibus. "No les importan los pensionistas, ni el escudo social, ni las ayudas al transporte o la dana. Lo seguiremos haciendo hasta 2027 y más allá".

El presidente ha asegurado que España crece cuatro veces más que la media europea, ha presumido de que la tasa de paro es la más baja desde hace 16 años y "vamos rumbo al pleno empleo" y la previsión es crear más 400.000 puestos de trabajo en la economía. Ha recordado que en otras épocas también se ha creado empleo, pero "ahora la temporalidad está bajo mínimos y el SMI ha crecido porque hay un gobierno de coalición progresista". Ha incidido en el discurso económico incidiendo en el aumento del salario mínimo interprofesional.

Sobre la financiación autonómica, ha dicho que en la Comunidad Valenciana ha aumentado más de un 48 por ciento desde que Gobierna una coalición de izquierdas. "Era una de las reivindicaciones más lógicas. Y ya no se habla del ritmo del Corredor Mediterráneo, ni de la gigafactoría de Sagunt, ni el apoyo al sector del automóvil" ha remarcando para destacar todos estos asuntos como grandes hitos.

"El PSOE es un partido de ganadores. Las grandes transformaciones se tienen que ver escritas en el BOE. Tenemos que gobernar para avanzar". Hay que elegir a los mejores para que ganen. Si durante estos últimos cinco años, guerras, pandemia, inflación, ola reaccionaria... hemos logrado esta transformación todavía podremos hacer más en los próximos cinco años. Si tenemos más presidentes y alcaldes llegaremos más lejos. Hoy necesitamos más que nunca a los mejores".

Sánchez ha entrado de lleno en "modo mitin" para exponer la España que quiere para 2030. Para entonces, ha prometido que España será un país paritario, con pleno empleo y el 6 por ciento del parque de vivienda será público". También ha dicho que la apuesta por las renovables permitirá que se dejen de pagar a países terceros 80.000 millones de euros, "este ese el volumen que se puede desviar a otras políticas"

Sánchez ha presumido de las medidas que ha ido tomando su Ejecutivo en materia de pensiones, de empleo e incluso de energía. "Vamos a intervenir el mercado de la vivienda y vamos a construir vivienda protegida y resolver el problema que tienen las familias en nuestro país. Ser socialista es estar del lado correcto de la historia". Ha hecho referencia también a la violencia de género y ha asegurado que se va a renovar el pacto de Estado contra la violencia de género y ha prometido que esta legislatura será la de reducción de la jornada laboral". Dicen que el orden multilateral ya no existe, y que poco tenemos que hacer con el sufrimiento de palestinos y ucranianos, España dará un paso por la paz. "Solo los socialistas podemos defender la verdad, la causa de los jóvenes, la justicia social, las jubilaciones".