Exteriores

El Gobierno celebra la victoria de Lula y dice que abre “una etapa guiada por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático”

Exteriores publica un comunicado en el que felicita al presidente electo tras las elecciones en Brasil

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel AlbaresJuan Ignacio RoncoroniAgencia EFE

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado las elecciones brasileñas por la mínima. Con solo el 50,90% de los votos, el líder de la izquierda se ha impuesto a Jair Bolsonaro lo que se ha traducido en un celebración en seno. Más allá de la sucesión de felicitaciones a través de las redes sociales que nada más conocerse la victoria se hicieron públicas ayer, esta mañana en una entrevista en RNE, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que las relaciones con Brasil se van a relanzar tras la victoria “incontestable”.

A continuación, a través de un comunicado oficial del Ministerio de Exteriores, ha felicitado de manera oficial a Lula, por su victoria y también se ha referido al “civismo” y firme compromiso con la democracia del pueblo brasileño. Cabe destacar, que durante las elecciones Bolsonaro puso en duda el sistema electrónico de votación, aunque todo apunta a que el todavía presidente en funciones aceptará ele resultado de las urnas.

Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la victoria de Lula significa “el inicio de una nueva etapa política en Brasil guiada por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático”, valores que, según la nota de Exteriores, comparte el Gobierno de España. Este último -la lucha contra el cambio climático- podría considerarse como una de las grandes diferencias entre los dos candidatos durante la campaña electoral. Para muchos expertos, el futuro del Amazonas se decidía en el pulso entre ambos candidatos.

Por ello, España continuará impulsando su asociación estratégica bilateral con Brasil, en favor del bienestar y la prosperidad de los ciudadanos, a partir de los estrechos lazos económicos, demográficos, culturales e históricos que unen a ambos pueblos y sus profundos valores compartidos, afirma el comunicado. El Gobierno subraya también que trabajará por la concertación en los ámbitos multilateral e iberoamericano “para hacer frente de manera conjunta a los importantes desafíos globales”.

Felicitaciones a través de las redes

Durante la campaña electoral, varios miembros del Ejecutivo mostraron de manera pública su apoyo explícito a la candidatura de Lula da Silva. Tanto el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz publicaron a través de las redes varios mensajes de apoyo a la candidatura de la izquierda.

Ayer, tras conocerse la ajustada victoria de Lula, que estuvo 20 meses en la cárcel y ha logrado un tercer mandato a los 77 años, los miembros del Ejecutivo no tardaron en alabar su victoria a través de las redes.

El propio Sánchez señaló a través de Twitter que “trabajaremos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño”.

Por su parte, Yolanda Díaz destacó que “la ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro. Ha elegido a Lula para cuidar la democracia. Ahora, trabajaremos juntos por una América Latina y Europa de justicia social y climática”.

También, desde la parte morada, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, también mostró su alegría por la victoria de Lula.