Cargando...

Reconocimiento

Círculo Ahumada, 34 años de entrega y reconocimiento a la labor de la Guardia Civil

La asociación civil defiende los valores de la Benemérita y exige «más recursos» y la mejora de las condiciones de trabajo de los agentes

Antonio Tocón, ex general del Seprona y José Félix González, coronel del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), con miembros del Círculo Ahumada, entre ellos su presidente, el fallecido Antonio Mancera (segundo por la derecha) y, a la izquierda, el vocal José Miguel Fernández Navas Círculo AhumadaLa Razón

En la sociedad civil hay grupos diversos que admiran, difunden e incluso promueven ayudas para los miembros de la Guardia Civil, el cuerpo policial de naturaleza militar más antiguo de España, que data de 1844. Existen la Hermandad de Amigos de la Guardia Civil, creada en 2009, que se convierte en la Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil diez años después; el Colectivo Amigos de la Guardia Civil, también originario de 2009; la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, que se constituyó en 2003; la Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada, Amigos del Cuerpo de la Guardia Civil (2012); la Asociación Nacional Caballeros del Asfalto Amigos de la Guardia Civil (2018), y entre las más antiguas, la Asociación de Amigos de la Guardia Civil, creada en 1996, y el más veterano de todos, el Círculo Ahumada-Amigos de la Guardia Civil, cuyo origen es de 1988.

Este último, nacido en junio de hace 34 años, surgió para «defender y divulgar el trabajo diario de la Benemérita, pero también para difundir y valorar la esencia y los principios característicos del Cuerpo» desde su creación, como «el compromiso, la lealtad, el trabajo, el sufrimiento, el honor y el sacrificio», unos «valores que se han mantenido inalterables» y que «han asumido los hombres y mujeres que han formado parte de la Guardia Civil a lo largo de su historia».

Méritos que desde esta entidad «apolítica y sin ánimo de lucro», como señala José Miguel Fernández Navas, vocal de Relaciones Institucionales y Sociales del Círculo Ahumada, se transmiten llevando a la práctica iniciativas y actos para «brindar a la opinión pública el mejor conocimiento de la labor diaria y abnegada»del instituto armado con intención de «fomentar el reconocimiento» hacia sus componentes.

La asociación defiende como «pilar fundamental sobre el que se asienta la Guardia Civil su carácter militar, verdadera esencia de la institución», y desde sus comienzos viene «exigiendo y defendiendo las mejoras de las condiciones de trabajo y de recursos materiales y económicos» de los miembros de «este imprescindible Cuerpo de Seguridad del Estado que tantos servicios, tantas vidas ha dado y sigue dando en beneficio de nuestra sociedad». De la misma manera, su empeño es dar a conocer la «actividad de la Benemérita para que se establezca una mayor unión, comprensión y apoyo» hacia sus agentes. Para divulgar esta labor se crea en 2012 el diario digital Benemérita al Día (https://benemeritaaldia.es/), un medio así mismo cuyo objetivo es «difundir valores y principios intrínsecos en la Guardia Civil».

Entrega de pantallas protectoras ante el Covid-19 a agentes de la BeneméritaCírculo AhumadaLa Razón

En la misma línea, la actividad del Círculo Ahumada se dirige a que todos sus dirigentes y socios, unos 3.000 en la actualidad, difundan y propaguen desde sus delegaciones las virtudes y servicios del instituto armado. También fomenta fines recreativos y culturales, como las convocatorias de concursos nacionales, provinciales o locales de periodismo, fotografía y otros, encaminados a resaltar la labor de la Guardia Civil, con una gala anual en la que se premia el esfuerzo, la trayectoria y el servicio de diferentes unidades y protagonistas, pero también la labor de medios y profesionales de la comunicación y la judicatura, escritores, políticos, entidades y organismos que han destacado en dar a conocer y apoyar esa labor «impagable».

Eventos en los que siempre hay una nutrida presencia de miembros de la Guardia Civil, incluido su Director Adjunto Operativo (DAO), Pablo Salas, y en los que uno puede encontrarse con Adriana Tostón, la agente catalogada como «entre las 40 mejores del mundo», apunta Fernández Navas, miembro así mismo de la asociación motorista Caballeros de Ahumada con la que ha vivido alguna divertida anécdota. Por ejemplo, al vestir un chaleco similar al que usan los agentes de Tráfico, cuando al pasar junto a algún coche los ocupantes se deshacían del móvil por miedo a una multa o cómo repartiendo agua en una jornada calurosa, un guardia civil agradecía el gesto mientras le preguntaba cuál era su unidad.

Entre los socios de honor de Círculo Ahumada destacan periodistas, políticos, religiosos, actores y escritores como Luis María Anson, José María Carrascal, Alfonso Ussía, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Santiago López Valdivieso, Monseñor Elías Yanes y José María Álvarez del Manzano, entre otros, así como personajes «tristemente desaparecidos y que siempre mostraron su apoyo incondicional» a la Benemérita, como Antonio Mingote, José Luis Coll, o Fernando Vizcaíno Casas.

Además, su labor de ha sido reconocida por la propia Guardia Civil, en la figura de su difunto presidente y fundador, Antonio Mancera, con la imposición de la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco, entregada en un emotivo acto que tuvo lugar en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro con motivo del 174 aniversario de la fundación del instituto armado.

Fernández Navas, con el chaleco de los Caballeros de Ahumada, durante la recreación de la batalla de Brunete en NavalagamellaCírculo AhumadaLa Razón

Caballeros de Ahumada en Navalagamella

Los Caballeros de Ahumada, que cuentan entre sus filas con miembros del Círculo Ahumada como su vocal José Miguel Fernández Navas, participaron este año en la primera recreación de la batalla de Brunete en Navalagamella, protagonista durante la Guerra Civil y cuyo alcalde, Andrés Samperio (PP), proyecta un museo de la contienda. Ya existe para este propósito consentimiento del Museo del Ejército y armas a exponer que aún se encuentran en la sede de la muestra castrense en el Alcázar de Toledo. Este año, hasta los tanques para la recreación y los aviones fueron originales y en pleno funcionamiento, con las aeronaves sobrevolando el pueblo para dar mayor verosimilitud al evento. El regidor de Navalagamella también pone en valor la entrega y el sacrificio de la Guardia Civil. En su opinión, siempre ha sabido “estar al lado del pueblo español”.