Casa Real
La Reina y la primera dama de EE UU dan visibilidad al drama de los refugiados ucranianos
Acompañadas por el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, conocen de primera mano el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranios en Pozuelo
Segunda jornada de la primera dama de EE UU en España en el marco de la cumbre de la OTAN que arranca mañana en Madrid. La Reina Letizia vuelve a acompañar a Jill Biden en una visita de marcado carácter social y de gran actualidad que contribuye a visibilizar el drama de las decenas de miles de personas que han tenido que abandonar Ucrania a raíz de la invasión rusa del país.
En torno a las doce de la mañana ha llegado la segunda esposa del presidente de EE UU, Joe Biden, hasta el centro de refugiados, acompañada por su dos nietas que le acompañan en su visita a España. Tras un caluroso saludo con la Reina Letizia, ambas han posado ante los fotógrafos y posteriormente han saludado al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá.
A diferencia de otros recursos de acogida, los ucranianos que llegan hasta este centro reciben asistencia psicológica, atención integral, información jurídica, y si lo necesitan, una plaza de acogida. Sin embargo, lo más novedoso es que en este mismo lugar podrán darse de alta, ser identificados y recibir un Número de Identidad de Extranjero (NIE), e, inmediatamente, en solo 24 horas contarán con permiso de residencia y de trabajo durante un año, prorrogable otros tres, en función de la duración del conflicto.
No es la primera vez que Doña Letizia acude hasta este centro. Los Reyes, Felipe VI y Letizia, acompañados por sus hijas, tanto la infanta Sofía como la princesa Leonor, lo conocieron de primera mano en abril durante las vacaciones de Semana Santa. Durante aquella visita conocieron el edificio de Gerencia, donde tuvieron un encuentro de la mano de Accem -la ONG que gestiona este recurso- así como las aulas donde se realiza la atención integral de las personas desde su llegada hasta su integración. También pudieron conocer el operativo que llevan a cabo los funcionarios que trabajan en el centro: la residencia de acogida temporal, también denominado Hotel o el patio donde está instalada una caravana de la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés, precisamente premio Princesa de Asturias en 2021.
Con esta visita, ambas muestran su apoyo a todas las personas que están huyendo de la guerra como consecuencia de la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia. Según datos de Migraciones, correspondientes a mediados del mes de junio, desde el inicio de la invasión rusa, España, a través del Ministerio del Interior, se han tramitado la concesión de protección temporal (que incluye permiso para trabajar y residir) a más de 124.000 personas, lo que sitúa a España como el cuarto país en Europa en número de concesiones de protección a finales de mayo.
Además, las entidades que trabajan con el Ministerio de Inclusión en el sistema de acogida han atendido a 122.000, el triple del volumen habitual de atención para refugiados en un año estándar, y 21.000 permanecen en plazas de acogida del sistema, lo que muestra la enorme capacidad de adaptación de la red estatal a las necesidades que está planteando un reto migratorio de este tamaño.
El Gobierno, además, ha gestionado 10 vuelos para transportar a España a 611 personas muy vulnerables, como los 55 niños llegados en tres vuelos a Madrid, Barcelona y Valencia para recibir tratamiento oncológico, los 84 niños con discapacidad que llegaron a Asturias o los 87 niños huérfanos que llegaron a Madrid. También se está atendiendo a heridos de guerra. En esa fase de emergencia, los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) ubicados en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga han tenido un papel clave al centralizar la atención a las personas llegadas de la guerra de Ucrania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar