Coronavirus

El presidente del Gobierno declarará hoy el estado de alarma durante 15 días

Sánchez no ha concretado las medidas pero ha avanzado la movilización de recursos “económicos y sanitarios, públicos y privados, civiles y militares”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que hoy se va a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma en toda España durante 15 días tal y como le permite el artículo 116 de la Constitución Española. No ha concretado las medidas que darán forma a esa declaración del estado de alarma, pero sí ha avanzado que serán “excepcionales” y que estarán “orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos”. Serán, según Sánchez, recursos “económicos y sanitarios, civiles y militares, públicos y privados”. Estas medidas buscarán especialmente proteger “a los más vulnerables por su edad o enfermedades previas” y “responder a la emergencia social y económica con la máxima contundencia”.

Sánchez ha realizado este anuncio tras mantener una conversación telefónica con el Rey y con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, además de los líderes de las principales fuerzas políticas del país. En las próximas horas está previsto que Sánchez llame también a los presidente autonómicos, a los que ha querido “trasladar mi reconocimiento por su trabajo y mi gratitud por su comprensión” ante las medidas que se adoptarán.

Sánchez ha asegurado que “estamos sólo en la primera fase de un combate contra el virus que libran todos los países del mundo y en particular Europa” y ha avanzado que “nos esperan semanas muy duras”, ya que “no cabe descartar que la próxima semana alcancemos los 10.000 afectados”. En este escenario, el presidente ha querido apelar en varias ocasiones a la responsabilidad de todos los españoles: “Todos tenemos una tarea y una misión en las próximas semanas y no es menor”. En primer lugar ha destacado el papel de la “primera línea” de combate ante el virus, el que representan los “profesionales de la salud”, por protegernos “a todos, con su entrega y sacrificio”. También ha subrayado la que la misión de las autoridades no puede ser otra que la de “proporcionar a los profesionales sanitarios los medios que requiere su labor y mantener la extraordinaria coordinación de estas semanas”.

Ha querido además lanzar un mensaje a dos colectivos cruciales en la batalla contra el coronavirus. A las personas “mayores y con enfermedades crónicas”, el presidente les ha pedido que se protejan al máximo, evitando “a toda costa los contactos y la exposición en los espacios públicos”. Y también ha llamado a la responsabilidad de los jóvenes en una tarea “decisiva”, la de frenar los contagios a través de la “reducción de los contactos y el mantenimiento de la distancia social”.

Ha concluido su declaración institucional con una apelación a la responsabilidad de todos los españoles desde el reconocimiento de que vendrán “semanas muy duras”. Ha insistido en que “todos” tenemos el “deber personal de seguir las recomendaciones de los expertos”. Y ha asegurado que al margen de los “recursos materiales” que se movilicen en los próximos días “hay un recurso más”, que será determinante: “La victoria depende de cada uno de nosotros en nuestro hogar, nuestro vecindario y nuestro trabajo. El heroísmo consiste también en lavarnos las manos y quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger a los demás”. Esto es, afrontar la lucha contra el coronavirus, según Sánchez, desde la “unidad, responsabilidad y disciplina social. Este virus lo pararemos unidos”.

Esta declaración le había sido pedida a lo largo de todo el día de hoy por la oposición y la mayoría de las comunidades autónomas. Se trata ésta de una decisión que el Ejecutivo ha venido valorando en las últimas horas, especialmente después del incremento de casos positivos por coronavirus confirmados en Madrid y el País Vasco. Ayer mismo, en la comparecencia que el presidente del Gobierno realizó tras el Consejo de Ministros extraordinario ya dejó la puerta abierta a declarar el estado de alarma al ser preguntado por ello por los medios: “Estamos hablando de una situación que no es estática, que es dinámica. El Gobierno de España tomará las decisiones que haya que tomar donde haga falta y cuando haga falta”.

El precedente de 2010: la crisis de los controladores

Hasta el día de hoy, sólo existe un precedente de declaración de estado de alarma desde la recuperación de la democracia. En el año 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo decretó ante la huelga de controladores aéreos. Se trata de un extremo que está previsto en el artículo 116 de la Constitución Española. Es una herramienta que prevé tomar al Ejecutivo medidas excepcionales en situaciones de “alteraciones a la normalidad” como en catástrofes o desgracias públicas o crisis sanitarias como epidemias o escenarios de contaminación grave. Su declaración, al igual que la del estado de excepción y de sitio no modifica “el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes”. Debe ser acordado mediante decreto, por acuerdo del Consejo de Ministros. En el decreto debe determinarse el ámbito territorial —si afecta a todo el país o solo en parte—, la duración y sus efectos, y nunca puede exceder de los 15 días, dado que se trata de una medida excepcional. Es el Congreso de los Diputados quien debe autorizar su prórroga, al igual que su alcance y condiciones.