CIBERDELINCUENCIA
Microsoft ofrece herramientas IA a sus clientes para luchar contra los ciberataques
El gigante tecnológico se enfoca en herramientas de IA contra ciberataques, fortaleciendo la seguridad digital con su nueva estrategia tecnológica.
Microsoft se posiciona como uno de los principales promotores de la ciberseguridad, demostrando su compromiso al implementar medidas robustas en plataformas como Windows Defender. Por ello, la compañía anunció su nuevo enfoque centrado en herramientas de IA, utilizando esta tecnología contra posibles intrusiones y ciberataques.
Es así como el gigante de la tecnología reconoce el incremento en la frecuencia de estos eventos maliciosos. Por lo que incentiva a la prevención y el desarrollo de nuevos protocolos o herramientas de seguridad. Esto en pro de proteger la integridad de cualquier compañía asociada. Así como para garantizar un entorno digital seguro entre sus comunidades de usuarios.
Microsoft y la iniciativa de herramientas de IA en la prevención contra ciberataques
Se trata de una iniciativa que lleva por nombre Futuro Seguro (SFI), cuyo objetivo es impulsar la protección de la ciberseguridad. Una respuesta directa al preocupante aumento de los ataques cibernéticos del 2023, que actualmente supera el 60% a nivel mundial. Algo que representa un riesgo no solo para la seguridad de los usuarios, sino también para la integridad operativa de las empresas.
De ahí que Microsoft busque desarrollar y desplegar soluciones innovadoras para abordar esta creciente amenaza.Por ello, propone una estrategia dividida en tres fases, centradas en abordar los problemas más urgentes relacionados con la seguridad cibernética. En este sentido, utilizando herramientas basadas en IA para fortalecer la denegación contra ciberataques.
Microsoft y su enfoque en la seguridad con IA
Según las palabras del gigante de la tecnología, el objetivo principal es proteger a los civiles y usuarios comunes de las amenazas del mundo digital. Ya que con el avance tecnológico, los atacantes tienen cada vez más recursos a su disposición y se adaptan constantemente a las medidas de seguridad. Al mismo tiempo que actúan de manera más agresiva –casi como si de un reto se tratase–.
Así lo devela el informe de Microsoft, donde refuerza la necesidad de la industria tecnológica por implementar protocolos robustos para contrarrestar estas amenazas. En un intento por garantizar la seguridad, tanto en línea como fuera de esta. Haciendo referencia a recientes los ataques contra sistemas o servicios humanitarios, como electricidad, agua e incluso instalaciones médicas.
Como parte de su plan de seguridad, el gigante planea utilizar una de las tecnologías más controvertidas pero con mayor potencial. De esa manera, propone la creación de un “escudo” cibernético que aproveche la potencia de la IA contra ciberataques e intrusiones no autorizadas. Una iniciativa que exprimiría las virtudes del aprendizaje automático y capacidad de análisis para identificar patrones de ataque.
Microsoft ya está tomando medidas para usar la IA como prevención contra ciberataques
De hecho, Microsoft ya está implementando estas medidas de seguridad. Una prueba de ello es la reciente actualización de Defender Endpoint, diseñada específicamente para la detección e interrupción automática de ataques de ransomware. Mientras que el Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft continúa trabajando en nuevas herramientas para fortalecer más la seguridad cibernética.
También afirmó que implementará constantemente nuevas herramientas en los sistemas de sus clientes. Esto con el objetivo de que recopilen datos para analizarlos posteriormente e implementar medidas aún más robustas. Al mismo tiempo, afirmó que la IA es un elemento “revolucionario”, especialmente como frente contra la prevención de ciberataques.
Según el informe, se espera que varias de estas medidas estén disponibles para mediados de 2024. Lo que permitiría a sus clientes habilitar configuraciones más seguras en sus sistemas. Sin embargo, no solo beneficiarán a aquellos vinculados con Microsoft, sino también a equipos de desarrollo de aplicaciones y herramientas. Ya sea que trabajen o no con la empresa.
Microsoft busca abordar las preocupaciones de ciberseguridad en conjunto con las principales organizaciones
La compañía aseguró que sus iniciativas de seguridad basadas en IA buscarían impulsar la construcción de un sistema sólido de protección contra ciberataques. Alcomprometerse a hacer estas soluciones disponibles para gobiernos y países, reconociendo la importancia de salvaguardar la seguridad cibernética en el ámbito nacional e internacional.
También destaca la necesidad de cooperación entre naciones, para respaldar normativas clave que establezcan límites claros, que ninguna entidad o gobierno debería cruzar. Debido a que se mantiene en línea con las motivaciones mundiales más recientes, las cuales buscan la protección de sus comunidades. Así como prevenir amenazas cibernéticas que afecten la integridad de una región.
Es así como Microsoft se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de esta tecnología, trabajando arduamente para implementar soluciones de seguridad más robustas y garantizar un entorno digital más seguro. Una iniciativa que demuestra el compromiso del gigante por proteger a sus usuarios y mantener un ecosistema confiable para las comunidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar