Telefonía

La española SPC lleva el “control parental” a los mayores

La compañía presenta un servicio, SPC Care, con el que quiere facilitar el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores con la supervisión de sus hijos adultos

La española SPC lleva el “control parental” a los mayores
La española SPC lleva el “control parental” a los mayoresSPC

SPC, una empresa española de electrónica de consumo con sede en Vitoria, ha aprovechado la celebración del Mobile World Congress (MWC) para presentar SPC Care, un sistema que, como los de control parental para los hijos, permite que un adulto supervise el uso de dispositivos móviles como los smartphones por parte de las personas mayores que tienen menos destrezas tecnológicas.

Según explica Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC, a La Razón, SPC Care es la primera aplicación diseñada para gestionar de forma remota teléfonos móviles “no inteligentes” para mayores. Según datos de la compañía, cada año se vender en España cerca de medio millón de teléfonos móviles de estas características en nuestro país (de los que un 40% de ellos serían marca SPC).

“Se trata de un desarrollo tecnológico completamente innovador, pionero y rupturista en la industria de la telefonía móvil que marca un punto de inflexión en la manera en que tanto los usuarios de edad avanzada como sus familiares se relacionan con la tecnología. Esos teléfonos “no inteligentes” ahora, y gracias a este novedoso proyecto, van a ser capaces de proporcionarnos una información muy valiosa y útil para entender la relación de las personas mayores con los dispositivos electrónicos, así como para velar por su seguridad de forma remota”.

Según Acha-Orbe, muchas personas mayores cambien la configuración del móvil sin darse cuenta, por lo que no pueden utilizarlos hasta que una persona con más destrezas digitales (generalmente sus hijos o nietos) lo arreglan. Para evitar eso, “esta aplicación se instala en el smartphone de un familiar (“cuidador” en la app) y ofrece acceso a diferentes funcionalidades del móvil sénior, permisos de configuración y capacidad de cuidado a distancia”.

La directora general de SPC asegura que la aplicación has sido diseñada por un equipo especializado en productos para séniores de SPC y permite acceder a la configuración total del móvil vinculado “permitiendo ajustar parámetros básicos como el brillo de la pantalla, tamaño de letra, ajustes de sonido (tono y volumen) de llamadas, notificaciones, manos libres, alarmas… También hace posible la gestión del botón SOS con el que la persona mayor puede avisar a sus contactos de confianza en caso de emergencia”.

Esta app también permite al cuidador poder revisar los mensajes SMS y llamadas recibidas (para evitar posibles casos de smishing) y administrar posibles bloqueos. El cuidador también puede conocer la localización del dispositivo y “crear perímetros de seguridad en torno a, por ejemplo, la casa o los lugares más frecuentados por la persona mayor, y recibir un aviso si su familiar mayor rebasa estos límites”.

“Otra de las prácticas funcionalidades de SPC CARE es la posibilidad de programar recordatorios médicos y de salud al usuario sénior. Adicionalmente a todas estas opciones, los cuidadores van a tener siempre acceso a las notificaciones de movimientos y actividad que la persona mayor realiza con su teléfono para detectar actividades inusuales”, añade esta responsable.

Aunque la compañía ha diseñado esta aplicación principalmente para personas mayores, “podría llegar a ser un recurso muy útil para aquellas familias que se deciden por estos dispositivos como introducción a la telefonía móvil de los pequeños del hogar”, reconoce su directora general.

Cabe señalar que SPC Care es una aplicación gratuita pero que solo será compatible con dispositivos de la marca. “No se trata solo de crear un hardware adaptado para un tipo de usuario específico, sino crear una experiencia de uso más accesible e inclusiva”, justifica la directora general de esta empresa.