Moneda

Entra en pruebas EURM, el euro digital desarrollado en España

Monei ha sido la empresa encargada de desarrollar esta stablecoin en el sandbox del Banco de España

Monedas de dos euros
Monedas de dos eurosLRLR

EURM, el proyecto de euro digital bajo tecnología blockchain, entra en fase de pruebas entre los usuarios. Monei, la startup española que está liderando el proyecto de euro digital en tecnología blockchain en el sandbox (espacio seguro) del Banco de España, ha recibido la autorización para realizar este periodo de pruebas.

Según avanza Álex Saiz, fundador de Monei, a La Razón, desde ahora hasta verano de 2024 un grupo de usuarios “formado por personas naturales”, serán los encargados de probar la correcta ejecución de las transacciones con este token.

Aunque Saiz no ha querido desvelar el número exacto de usuarios que participan en este período de pruebas, alegando que “no se puede difundir el número exacto de participantes”, sí que añade que son “algunas decenas”.

Todos ellos han sido seleccionados por la startup que, no obstante, asegura que no hay una única tipología de usuario. “Es una amalgama de perfiles para tener una foto de casos de uso lo más polarizados posible”, asegura, abriendo el abanico desde gente joven hasta gente mayor y, dentro de estos grupos, “personas con conocimientos técnicos, avanzados y gente sin conocimientos técnicos”.

Más pruebas

Con este test real, Monei espera poder recabar más información para seguir desarrollando este prototipo de euro digital.

Así, Ález Saiz confía en poder “obtener un informe detallado de todas las cuestiones técnicas que se nos han planteado para dar respuesta a cuestiones que van desde infraestructura, temas de experiencia de usuario, temas técnicos e, incluso, temas potencialmente regulatorios o normativos”.

Cabe señalar que este proyecto comenzó a desarrollarse en 2022 y en diciembre de este mismo año obtuvo el visto bueno de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional para su admisión en el Sandbox regulatorio.

Aunque técnicamente la moneda está desarrollada, Monei aún trabaja en la evolución de todos los “servicios y ecosistema que conviven alrededor de ella para ir adaptándose a las sugerencias que indica el Sandbox y, obviamente, para ir adaptándose a lo que potencialmente podría demandar la sociedad”.

Cómo funciona

Quienes tengan la oportunidad de probar EURM deberán facilitar su número de teléfono. Los responsables verificarán su identidad mediante video identificación para que el usuario pueda cargar el monedero con un máximo de 10 euros reales vía Bizum.

El usuario dispondrá de tantos EURM cómo euros haya cargado en su monedero y podrá enviar el token al resto de usuarios registrados para la elaboración de estas pruebas. Con este circuito cerrado, los responsables quieren asegurarse de que siempre existe el mismo número de EURM que euros que los respaldan, siendo posible canjearlos de vuelta en cualquier momento. El total de euros “fiat” son depositados en una cuenta de una entidad financiera española de referencia.