Redes Sociales

Cómo gana dinero WhatsApp si es gratis: su negocio va mucho más allá de tus datos

WhatsApp juega un papel fundamental en el entramado publicitario de Meta. Pese a que por sí misma es una aplicación deficitaria, tiene planes para cambiar esa situación. En algunos países ya está operando como una especie de Bizum.

Montaje en un teléfono con un símbolo de WhastApp
Montaje en un teléfono con un símbolo de WhastApplarazon

El grupo de los amigos, el de los padres del colegio, el de los compañeros de trabajo, ese grupo contigo mismo para enviarte notas… WhatsApp es parte fundamental del día a día de más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Entre ellos, España es junto con Brasil, La India o Italia uno de los países donde el chat verde tiene más implantación.

Pero, con todo lo que la usamos: ¿Cómo puede ser completamente gratis?

Lo más rápido es pensar que, al formar parte de Meta, la compañía poseedora también de Facebook o Instagram, WhatsApp es un cofre más del que extraer nuestros datos para mostrarnos anuncios, pero no es del todo así.

Lo cierto es que WhatsApp sigue siendo una aplicación deficitaria en lo individual pero con un potencial increíble y que está empezando a ganar dinero por sí sola en los últimos años.

Pero para conocer como gana dinero, hay que ir a sus orígenes.

Del origen ‘libre’ de WhatsApp a su compra por parte de Facebook (Meta)

Desde su creación, WhatsApp ha priorizado la experiencia del usuario y crecer en número a toda costa, manteniendo la plataforma libre de anuncios y garantizando la privacidad con su encriptación de extremo a extremo. Pero, ¿cómo logra equilibrar la gratuidad para los usuarios y al mismo tiempo intentar generar beneficios?

WhatsApp fue fundada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton. La idea detrás de la aplicación era simple pero revolucionaria: permitir a los usuarios enviar mensajes sin incurrir en los costos de los SMS. Koum y Acton, ambos ex empleados de Yahoo, compartían una aversión por los anuncios intrusivos, lo que llevó a la decisión de mantener WhatsApp libre de publicidad.

En 2014, Facebook (ahora Meta) adquirió WhatsApp por una histórica suma de 19.000 millones, una suma que todavía no ha recuperado.

Para hacerse una idea, aunque Meta no comparte los datos desglosados de ingresos que genera por WhatsApp, algunas estimaciones indican que puede estar ingresando unos 800 millones de dólares al año. Y eso, sin contar gasto de servidores y estructurales.

Vamos, que WhatsApp no es ni de lejos rentable.

WhatsApp en el entramado publicitario de Instagram y Facebook

Sin embargo, la adquisición fue estratégica para Facebook, que buscaba fortalecer su posición en el mercado de la mensajería móvil y expandir su cartera de servicios.

Aunque WhatsApp ha mantenido su promesa de no mostrar anuncios, la integración con el ecosistema de Facebook ha permitido a la empresa matriz explorar otras formas de monetización, especialmente a través de la recopilación de datos y la integración con plataformas publicitarias como Instagram y Facebook.

Aunque no es un ingreso generado solo por WhatsApp, ahora mismo Meta ofrece como uno de sus puntales en su red de anuncios para empresas un formato en el que, mediante un solo clic, el interesado pueda hablar con el anunciante vía WhatsApp. Una integración realmente poderosa para empresas que quieren ganar clientes.

Sin embargo, el primer intento de monetización de WhatsApp no fue tan certero.

Cobrar 1 dólar o un euro: el comienzo de su monetización

Si eres de los que llevas usando WhatsApp desde hace más de una década seguramente recuerdes el momento en el que la aplicación decidió empezar a cobrar 0,99 euros o dólares al año por usarla.

En su momento fue muy sonado, pero lo cierto es que en 2016 esa medida fue retirada. Este modelo de suscripción solo funcionó en algunos países, entre ellos España, aunque como decimos fue cortado de raíz para centrarse en el crecimiento.

¿Cómo gana dinero WhatsApp ahora? El presente es WhatsApp Business API

Con la adquisición de WhatsApp por parte de la antigua Facebook, se empezaron a buscar nuevas opciones, y ahí nació WhatsApp Business en 2017.

Este servicio para empresa, que permite configurar respuestas automáticas, es gratuito hasta los 1.000 mensajes al mes, algo que sirve para muchas pequeñas empresas. Sin embargo, Meta empieza a cobrar a las más grandes a través de una integración con su API (una conexión con WhatsApp hacia otras aplicaciones) para tener funciones avanzadas.

Según los datos de la compañía, Meta cobra entre 3 y 5 céntimos por mensaje enviado a través de su API. Esta es su vía de ingresos más fuerte ahora mismo.

Su posible futuro: pagos entre usuarios a lo Bizum y un WhatsApp Premium para empresas

¿Y cómo puede seguir generando ingresos? ¿Nos costará dinero?

Uno de los que ya ha puesto en práctica en dos de sus mercados más grandes, La India y Brasil, es usar la aplicación para enviar dinero entre contactos y para pagar directamente a las empresas. Este servicio por ahora no tiene coste para los usuarios en los países en los que está activo.

De funcionar y poder establecer ese sistema en otros mercados, WhatsApp ganaría enteros como una aplicación con un uso mucho más masivo. Quién sabe si dentro de poco, WhatsApp también será como un nuevo Bizum en España.