El día después
El PSOE advierte: "Vamos a decidir. Y vaya si vamos a decidir"
Ferraz respalda que los socialistas vascos exijan más poder en el Gobierno autonómico al PNV
"El PSE no es el PSdG", decía estos días un dirigente socialista vasco cuando se le preguntaba que si el Partido Socialista de Euskadi podría capear el temporal del "caso Koldo" o la amnistía. "Tenemos liderazgo y tenemos partido", remachaba.
A tenor de los resultados de ayer tenía razón. Los socialistas capitaneados por Eneko Andueza han sacado los mejores resultados del PSE en los últimos doce años que elección tras elección se dejaba pelos en la gatera.
En la noche electoral, LA RAZÓN habló con Andueza. El recuento estaba muy avanzado y los socialistas tenían la llave del Gobierno Vasco con 11 diputados. Sin embargo, el secretario general del PSE hizo una afirmación premonitoria "tendremos el cuarto diputado por Guipúzcoa".
Y así fue. Guipúzcoa la conoce bien Endueza, natural de Eibar, al igual que su secretario de organización, Miguel Ángel Morales, una "anomalía" en el PSE que nunca ha sido dirigido por dos guipuzcoanos, con Denis Itxaso el número uno de la lista y exdelegado del Gobierno en el País Vasco.
Los tres además con un común denominador: se enfrentaron a ETA en los momentos de mayor presión política en Euskadi. Y dirigen el PSE desde hace apenas tres años. La firmeza de Andueza ante el candidato de Bildu, Peio Otxandiano, al que le2 espetó "ETA es una organización terrorista, no un episodio político, ha sido definitivo en el resultado electoral según un experto demoscópico.
Los 12 diputados del PSE, cuatro por provincia, han sido todo un bálsamo para Pedro Sánchez, con el aumento de un 1% de voto que "ha puesto coto a lo que el PP consideraba tras las gallegas una marea imparable", sacando más de cinco puntos al Partido Popular que no ha podido superar el 10% de voto.
El presidente del Gobierno romperá su silencio el próximo jueves en Sabadell, localidad gobernada por el PSC con mayoría absoluta, en el inicio de campaña de las elecciones catalanas junto a Salvador Illa que tiene unas muy buenas expectativas electorales que "paralizarán todavía más esta supuesta marea".
Esther Peña ha sido la encargada de demostrar que los socialistas están exultantes tras la reunión de la Ejecutiva Federal. Ha celebrado los resultados y ha cargado contra el PP que "ha pasado de la irrelevancia a la irrelevancia con su campaña marciana en Euskadi. España es plural, diversa, hay una España diferente más allá de la M-30… Abrazar seguramente el discurso de Aznar ha llevado al PP a los mismos resultados que conseguía el expresidente cuando estaba al mando de Génova”.
Peña se ha dirigido a los responsables de Génova por su lectura de los resultados "¿Qué quieren decir Feijóo y Gamarra? ¿Que en Euskadi hay 350.000 etarras? Son todo partidos democráticos los que se presentaron y los vascos han elegido en libertad. Dejemos de banalizar y respetemos la memoria de las víctimas, como han demostrado la mayoría de partidos, incluso los responsables del PP de Euskadi. El eje independentista no ha estado en la campaña vasca, no ha habido una polarización sobre la independencia. ¿El PP necesita hablar de independencia?”, ha concluido.
La portavoz socialista ha verbalizado también el apoyo del PSOE a Eneko Andueza y a su estrategia negociadora en Euskadi. Ayer el líder socialista decía "Vamos a decidir. Y vaya si vamos a decidir".
Hoy Esther Peña ha dado un espaldarazo a estrategia "tenemos más peso y vamos a hacerlo valer", lo que se traduce que el PSE querrá tener más peso político e influencia en el nuevo ejecutivo vasco, muy alejado de la presencia más testimonial de los tiempos de Idoia Mendia.
En su discurso de la noche electoral, Andueza envió un claro mensaje a Imanol Pradales. El Partido Socialista, dijo, "va servir para lo que hemos dicho en campaña: para mejorar la vida de los vascos y las vascas, para proteger y reforzar los servicios públicos, para garantizar las políticas progresistas en Euskadi, para garantizar la pluralidad y, en definitiva, para hacer la política que quiere una inmensa mayoría".
Pradales tiene asegurada la lendakaritza pero tendrá que sudar la camiseta porque el PSE será más exigente en la composición del nuevo gabinete "no nos conformaremos con consejería florero".