Polémica

El PSOE denuncia en un vídeo unas papeletas marcadas con los candidatos del PP para el Senado de ¡2019!

El PP tilda la imagen de "manipulación informativa" y el director de comunicación de los socialistas asegura que "es de hoy"

Papeletas de 2019 donde sale cruzada la candidatura del PP y se ve que concurre Cs y Podemos
Papeletas de 2019 donde sale cruzada la candidatura del PP y se ve que concurre Cs y Podemos Twitter

La dirección del PSOE, a través de su director de comunicación ha difundido, a través de su Twitter, un vídeo de 2019 como si fuera de la votación de hoy 23J. Así lo ha denunciado el PP después de visionar un vídeo en el que éste denuncia que las papeletas al Senado ya están marcadas con la X en las tres casillas del PP. "Papeletas marcadas con el voto al PP en un colegio electoral de Los Villares (Jaén). Denunciado ante la Junta Electoral", reza el tuit. Sin embargo, en el encabezado de dichas papeletas se puede apreciar que son de la convocatoria electoral de 2019 pero no solo eso, sino que además se constata que, en la candidatura sepia salen partidos como Podemos o Ciudadanos que no concurren en estos comicios.

El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha reaccionado ante esta noticia que ha tildado como "manipulación informativa" algo que, subrayan, "ha sido una constante en estos cinco años, pero hacerlo durante la jornada electoral es aún más grave. Sánchez ha hecho de la mentira una marca personal. Su partido y su equipo también. Exigimos una rectificación y una disculpa inmediata".

Imagen de la candidatura al Senado donde se aprecia que pertenece a las elecciones de noviembre de 2019
Imagen de la candidatura al Senado donde se aprecia que pertenece a las elecciones de noviembre de 2019Captura pantalla Twitter

Ante esto, el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, ha insistido en que la imagen era "de hoy". "El vídeo que difundo, antes de que el PP vuelva a mentir de nuevo, es de hoy mismo. Las papeletas que han aparecido ya dentro de los sobres eran de 2019. Supongo que quien haya intentado la cosa tiene menos luces que un barco pirata" e insta a que haya "tranquilidad". Sin embargo, no precisa si los sobres que "se han encontrado" tenían ya papeletas dentro, algo que impediría que el que vaya a depositar su voto pueda introducir la papeleta en él, y que por tanto hace que uno se dé cuenta de inmediato que el sobre ya está lleno o si, por el contrario, alguien se ha dedicado a abrir los sobres sin que se haya llegado al cierre de los colegios electorales.

Además, cabe subrayar que las candidaturas que en esta convocatoria electoral han enviado los partidos mediante el conocido como "buzoneo" o "mailing", en el que cada formación política remite a los electores una carta con su propuesta y los votos, siempre vienen cruzados los nombres de los candidatos al Senado del partido remitente. En la propaganda electoral que ha remitido el PSOE este año, también.

Imagen de la candidatura del PSOE al Senado remitida mediante el "mailing" y que los españoles habrán recibido en su domicilio postal
Imagen de la candidatura del PSOE al Senado remitida mediante el "mailing" y que los españoles habrán recibido en su domicilio postalLa Razón

Esta práctica es legal, según la Junta Electoral Central, aunque en los colegios electorales, a la hora de votar, los electores deben disponer de papeletas en blanco para elegir libremente, pero igualmente son válidas si depositan su voto con las candidaturas que les remitieron los partidos en sus buzones. Lo que no estaría permitido es que esas papeletas con los candidatos ya cruzados estuvieran en las mesas de los colegios electorales.

Las papeletas para el Senado son distintas de las del Congreso: son una única hoja de color sepia en la que se debe elegir a tres candidatos como máximo.